Presidente de la ABIF: “El principal desafío de la banca este año es que tengamos la nueva ley”

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Actualmente el proyecto se encuentra en el Senado y el plazo de la indicación vence este lunes.A pesar del bajo crecimiento económico, el 2017 fue un buen año para la banca, afirma el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen. Agrega que debido al buen manejo de los riesgos, no hubo incrementos importantes en riesgo de cartera. Respecto de 2018 es más optimista y dice que las condiciones están dadas para que el país crezca alrededor del 3,5%, pero para la banca el panorama es aún mejor. “El sector crece dos veces más que el producto nacional, así que uno debería estar esperando un crecimiento de las colocaciones entre el 7% u 8%”, asegura.
Este mayor impulso estaría dado por el sector construcción, en el que espera que una serie de proyectos que estaban en etapa de aprobación se aceleren, lo que significa una mayor necesidad de financiamiento. “El hecho de que la demanda aumente implica que las empresas necesiten más capital de trabajo. Prevemos que las colocaciones hipotecarias seguirán aumentando en torno al 8% y 9%; el consumo debería crecer un poco más, alrededor del 8%, y las comerciales, entre 8% y 10%”.
Destaca las mejores expectativas tanto para los consumidores como para los empresarios. “El programa de gobierno está impulsando fuertemente la inversión, y si hay más inversión, hay mejores empleos, lo que mejora las expectativas de las personas. Desde el punto de vista de las empresas, también se ven más posibilidades en aumentos de demanda”, asegura.
Sin embargo, lo más importante para la banca es, sin dudas, la Ley General de Bancos.

-¿Cuáles son los desafíos para la banca este año?
“El principal desafío de la banca es que tengamos la nueva ley. Esta incluye el gobierno corporativo del regulador, Basilea III y la resolución bancaria. Ha sido un trabajo muy técnico que lleva más de dos años. Cuando las partes tienen la voluntad de avanzar y escucharse, se puede avanzar muchísimo”.

-¿Hay acuerdo en la ley?
“Queda un tema pendiente que es el secreto bancario, en que debería enviarse una indicación para resolverlo y ahí debería aprobarse la ley. El proyecto establece que el SII, en unidad del Servicio Financiero, tiene interés legítimo para requerir información sujeta a reserva. En el secreto bancario, se mantiene el hecho de que hay que ir a una jurisdicción para levantarlo, pero la reserva, que en la actual ley seguiría el mismo camino, la nueva ley dice que tiene interés legítimo, es decir, pueden solicitar información sujeta a reserva. Lo que nosotros hemos planteado es que esto tiene que ser a personas determinadas y en casos específicos, que no puede ser general”.

-¿Han hablado con el nuevo gobierno de este tema?
“Sí, a través del Ministerio de Hacienda, hemos hablado de la importancia para el país de que esto salga rápido. El gobierno, de aquí a cuatro años, quiere volver a las clasificaciones de riesgo que teníamos, y al final todo esto son señales y tendencias. El hecho de que la banca esté en Basilea III es un elemento más para las clasificaciones, porque la solidez del sistema financiero es fundamental, da mayor nivel de seguridad”.

-Con la ley, la SBIF desaparece y se integra a la CMF ¿Qué esperan de este nuevo regulador?
“Una vez aprobada la ley, la SBIF tiene hasta 18 meses para dictar toda normativa que se deriva a la nueva ley y en ese momento pasa a integrar la Comisión para el Mercado Financiero. Nosotros esperamos que la CMF se organice en una suerte de “silos” separados, ya que la problemática de la banca es muy distinta a la de valores”.

-¿Qué responde por los cuestionamientos a los bancos por los cobros del CAE?
“Se le hecha la culpa a la banca. Esa fue una política pública para resolver el problema de cómo financiar la educación, y a la banca se le invitó, y ahora parece que somos los malos de la película”.

-¿Hay que terminar con el CAE?
“No, mientras se discute el nuevo CAE, ¿cómo se va a financiar a los que no tienen gratuidad?. Al final, esta política pública ha tenido un costo de imagen enorme, pero mientras no se pueda dar gratuidad, por qué restar la posibilidad de que te puedas financiar”.
“La CMF va a tener un rol fundamental, no solo de regular. De alguna manera va regulando e impulsando la actividad de cierto sector”.

“Nosotros nos hemos ido quedando atrás y la coyuntura hace necesario tener una banca cada vez más sólida”.
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
PRESIDENTE DE LA ABIF

Criptomonedas: “Puede ser un activo valioso, pero tiene que tener regulación”
Hace unas semanas distintos bancos tomaron la decisión de cerrar las cuentas de empresas que ofrecen criptomonedas en el país. Lo que complica a la banca es que estos no están regulados y que la banca está sujeta por ley a una serie de normas para impedir el lavado de activos, trata de personas y financiamiento de terrorismo. Y como no pueden conocer a los clientes se puede ver involucrada en serios problemas de compliance , dice el presidente de la ABIF.
Sin embargo, el líder del gremio no descarta que vuelvan a operar. “Puede ser un activo valioso, pero tiene que tener regulación”.
A nivel internacional se discute quién va a regularlo, en el país lo está viendo el Consejo de Estabilidad Financiera y se tendrá que definir quién se hará cargo del tema, dice Schulin-Zeuthen. Pero añadió que hay que ser cuidadosos, porque se ha mezclado el tema de este activo digital con la tecnología del blockchain, que a su parecer tiene un futuro “muy grande” y la banca usa esta tecnología.

Reforma laboral: “Se tienen que corregir los servicios mínimos”
A un año de haber entrado en vigencia la reforma laboral, uno de los sectores que más “ruido” ha metido respecto de los servicios mínimos ha sido la banca. El presidente de la ABIF acusó que no se hicieron los estudios en profundidad y que se optó por fijar porcentajes de dotación, lo que a su parecer fue bastante irracional, ya que cada banco es distinto. A su juicio, hay aspectos que no fueron tratados y que son fundamentales en el mundo del hoy, como modificar el libro primero del contrato del trabajador e integrar grupos negociadores. Y junto con ello, corregir los servicios mínimos, manifestó.
En cuanto a la reforma tributaria, señaló que un tema por debatir es la tasa de impuestos, pero mejorar la inversión no es solo un tema de tasas, sino también de ser más competitivos. “El gran motor de la inversión está en la retención de utilidades, por consiguiente, hay que dar los incentivos para que eso siga sucediendo como en el pasado, porque el gran ahorro en Chile lo producen las empresas”, aseguró Segismundo Schulin-Zeuthen.

Eventuales dificultades para cerrar cuentas bancarias

– ¿En qué quedó la idea de crear un sistema “de carpeta única” con los antecedentes de los distintos clientes de los bancos para que pueda traspasarse entre las distintas entidades, por ejemplo, repactando sus créditos sin necesidad de rehacer el papeleo?
“Aquí hay una confusión. No se ha hablado de carpeta única con los antecedentes de los clientes bancarios. Lo que se acordó con el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue que el banco pueda tener acceso a las carpetas tributarias de los clientes previa autorización de ellos. Con esto el cliente evita tener que llevar estos antecedentes al banco y disminuye los tiempos de análisis y aprobación”.


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