Carlo Solari, presidente de Falabella: “Necesitamos una reforma al Estado para que pueda hacer más con menos recursos”

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La semana pasada Carlo Solari, presidente del Grupo Falabella, estuvo en México. Con los socios de la firma local Soriana, está afinando los detalles para la apertura de las dos primeras tiendas Sodimac, con las que el grupo Falabella debutará en el mercado azteca el segundo semestre en Ciudad de México. CMR, en tanto, ya está originando tarjetas. “Tenemos 40 sucursales y estamos funcionando adentro de las tiendas Soriana. La operación se ve muy auspiciosa”, detalla Solari, al abordar los planes de Falabella, cuyo foco está en regionalización, fortalecer la estrategia omnicanal y gobiernos corporativos.
Cuenta, por ejemplo, que hace dos meses abrieron su primera oficina en Bangalore, India. “Seguimos los pasos de muchas empresas internacionales que instalan centros de innovación y tecnología para poder acceder a los mejores talentos del mundo, en lugares que son capitales tecnológicas”, explica.
De sus palabras se desprende optimismo. “En todos los países donde estamos, el crecimiento económico esperado para el 2018 es mejor que para el 2017. Nunca, desde el año 2009, habíamos tenido todas las economías desarrolladas creciendo sincronizadamente. Eso afecta a toda la región -que es fuertemente exportadora-, y sube el precio de los commodities . Eso va a ser positivo para el país”, plantea.

-¿Le inquieta la situación política en varios países de la región, como Perú, Brasil, y en México?
“Nosotros debemos crecer regionalmente para tomar la escala que necesitamos para poder competir con los mejores jugadores del mundo y ser los líderes de la región en comercio. En Perú, gracias al boom de commodities , las perspectivas son muy positivas. Hay varios proyectos mineros, la producción está subiendo, y eso va a aumentar el consumo de Perú”.

-¿La renuncia de PPK no tiene impacto?
“No. Había volatilidad y dudas, pero una vez que se despejaron, eso terminó ayudando a la recuperación y la confianza de los consumidores”.

-Otros dos mercados relevantes también han pasado por complejidades. México, dada la incertidumbre frente al efecto que tengan las medidas de Trump, y Brasil.
“Estuve toda la semana pasada en México con nuestros socios. Ellos ven con optimismo el panorama para el país. En el formato que estamos entrando -mejoramiento del hogar-, hay una bajísima penetración. Brasil, otro país relevante, venía varios años con decrecimiento y con una baja de inversión. Desde el último trimestre del año pasado hemos visto una recuperación del consumo. La cifra de construcción en el mercado de Sao Paulo ha sido muy auspiciosa, con crecimiento de más de dos dígitos todos estos meses”.

-¿Están buscando nuevos mercados?
“No. Ya estamos en los mercados en que tenemos que estar para los siguientes años. Tenemos que profundizar y desarrollar esos proyectos. En todos esos mercados, desde el punto de vista de la omnicanalidad, hay mucho por desarrollar”.

-Con Soriana en México, ¿han conversado ir más allá de los acuerdos vigentes (Sodimac y CMR)?
“Nuestro eslogan es: ser agresivos comercialmente y prudentes en lo financiero. Tenemos planes suficientes para el desarrollo de la compañía en los próximos años. Las inversiones que estamos realizando van relacionadas con tecnología, para poder tener omnicanalidad, y a cómo diferenciamos nuestra propuesta de valor para que -con la competencia del mundo digital- nuestras tiendas, centros comerciales y sucursales bancarias sean diferentes al resto”.

-¿Cómo ve el consumo en Chile?
“Llevamos cuatro años con un crecimiento muy bajo como país. Eso se debe, en mayor medida, a que las inversiones fueron negativas durante una gran parte de ese período. Lo que vamos a ver este primer trimestre está muy influenciado por la tendencia que traíamos del año pasado, pero espero que después de este primer trimestre empecemos a ver mejoras en el consumo”.

-¿Están dadas las condiciones para retomar el crecimiento?
“Las autoridades han estado mencionando que van a trabajar en destrabar varias de esas inversiones, y es importante hacerlo. Tenemos que retomar el camino del crecimiento y aumentar la inversión. Para eso hay dos temas clave: uno, aumentar la productividad, que en este país es bajísima. Segundo, necesitamos hacer una reforma al Estado para que pueda hacer más con menos recursos”.

Mall Plaza Barón: “Pasaron cuatro gobiernos y trabajamos con muchos actores. ¿Qué hicimos mal? No sé”
Para este año está previsto que Mall Plaza -donde Falabella posee el 59%- se transe en bolsa, en una operación que surgió a petición de los socios de Falabella. Carlo Solari explica que la inscripción y registro de la compañía para ello están a punto de terminarlo. “Está casi listo”, precisa. Claro que el timming exacto de la transacción dependerá de cuando los socios lo decidan. “Mall Plaza es una empresa muy atractiva, que tiene ingresos diversificados en tres países, con proyectos interesantes. Estamos a punto de abrir Mall Plaza Arica y tenemos dos proyectos en Colombia. Esperamos que sea una empresa muy apetecida por el mercado financiero”, dice.

-¿Qué hicieron mal en el caso del frustrado Mall Plaza Barón?
“Ese proyecto se hizo con una licitación internacional, que obtuvo los permisos. Pasaron cuatro gobiernos y trabajamos con muchos actores para lograr que fuera un proyecto adecuado para la ciudadanía. La gente quería el proyecto, según todos los estudios que teníamos. ¿Qué hicimos mal? No sé”.

-Había oposición no solo ciudadana, sino de empresarios portuarios.
“Chile ha crecido poco en los últimos cuatro años, ha caído la inversión. Está muy judicializado hacer proyectos de inversión, muy difícil aprobar. Si los proyectos que fueron aprobados no se pueden llevar a cabo por distintas judicializaciones, lo que trae son incertidumbres legales para el sistema, y que van a afectar el crecimiento del país. El llamado que hicimos como compañía y gremios -la Cámara de la Construcción y la CPC- es que necesitamos revisar la legislación vigente. Si este tipo de procesos se repiten, vamos a ver un perjuicio en todo lo que tenga que ver con inversión, y eso va a afectar el crecimiento”.

-¿Le tiene fe a la Oficina de Grandes Proyectos para destrabar inversiones?
“Hoy en Chile hay más de US$ 40 mil millones de grandes proyectos que se pueden destrabar, de minería y energía. Ese es un trabajo que se está haciendo y espero que sea fructífero. A mí lo que no me gustaría es que todos estemos esperando que se destraben los grandes proyectos y no nos ocupemos de lo que está pasando con el problema de productividad del país. Lo que necesitamos es que sean miles de pequeños y medianos proyectos los que se reactiven. Son los que crean el crecimiento del país”.

-¿Los inhibe para hacer nuevas inversiones en Chile?
“No vamos a parar con nuestro plan de inversiones”.

-¿Qué van a priorizar ahora?
“No tenemos otro proyecto en la zona. En Concón hay un proyecto de Mall Plaza, que está en etapa de permisos, y espero que lo podamos hacer”.

Impuestos: “La simplificación es lo prioritario en impuestos”

-¿Está de acuerdo con bajar los impuestos corporativos para apuntalar la inversión?
“Hay que simplificar el sistema tributario. Si a todas las empresas y personas nos cuesta trabajo hacer nuestra rendición de impuestos, lo que vamos a tener es un potencial riesgo de menor recaudación. La reforma tributaria tiene que favorecer la inversión y el ahorro, y para eso hay distintos mecanismos. Antes de hablar de impuestos -si hay una baja de impuestos, es una manera de empujar el aumento de la inversión-, hay que hacerlo en forma consciente, según cuáles son las necesidades y los ingresos fiscales que tenemos”.

-¿Pero es el momento apropiado?
“No se puede opinar de una medida en particular, porque hay que ver una reforma tributaria en su contexto. La simplificación es lo prioritario en impuestos, da la sustentabilidad de recaudación, y porque hay costos asociados a un sistema complejo. Hay distintos mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión. Por ejemplo, una depreciación acelerada, un incentivo a la inversión, eso puede ayudar. Mi respuesta no es si hay que bajar o no los impuestos corporativos. Lo que hay que hacer es una reforma tributaria como un todo, que incentive la inversión y el ahorro. Prioridad uno: simplificar los impuestos. Prioridad dos: hacer un sistema que incentive la inversión y el ahorro, con el mecanismo que decidan, y sí hay que preocuparse antes de hacer propuestas de menor recaudación, de que estemos cumpliendo los déficits fiscales y todos los compromisos que tenemos como país. La reforma al Estado es una manera que puede ayudar a conjugar esto, porque logra que con los mismos recursos puedas hacer mucho más “.

“Hay distintos mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión. Por ejemplo, una depreciación acelerada, un incentivo a la inversión, eso puede ayudar”.

“Este primer trimestre está muy influenciado por la tendencia que traíamos del año pasado. Espero que después de este primer trimestre empecemos a ver mejoras en el consumo”.

“Posible guerra comercial EE.UU. – China: “A largo plazo es una muy mala noticia. Va a ser malo para todos los consumidores, porque vamos a comprar más caro y peores productos”.


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