Presidente Piñera exige salto tecnológico en Transantiago con pago con celular y Bip! 2.0

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Ministra del ramo definirá las propuestas junto con la licitación de buses para hacer el concurso de estos servicios en 2019.Una vez a la semana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se reúne con el presidente Sebastián Piñera. Durante las citas, que se extienden regularmente por más de dos horas, el mandatario se impregna de cada una de los pasos que se están dando para cambiar el Transantiago.
La tarea no es menor considerando las expectativas de mejoras del mandatario. Piñera está convencido de que todos los cambios deben visibilizar que su gestión logró superar definitivamente la crisis y para eso hay que cambiarle la cara.
Uno de los pilares de este Transantiago 2.0 es la mejora tecnológica del sistema.
“El Presidente Piñera nos ha pedido ser innovadores en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de los servicios complementarios del Transantiago estamos buscando incorporar las tecnologías disponibles, que han sido exitosas en otros sistemas de transportes, como el pago con tarjetas de débito y crédito, códigos QR, teléfonos móviles, además de una tarjeta de pago con más prestaciones. Aún queda mucho por probar, porque se trata de un cambio mayor respecto de lo que existe”, comentó Hutt al ser consultada.
La cartera de Transportes trabaja a toda máquina para una vez lanzada la nueva licitación de vías, se conozcan las definiciones de los servicios complementarios que también deben renovarse prontamente.
El concurso contempla la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de pago a través de un código QR, o pago con tarjeta de bancaria personalizada.
La semana pasada se dio luz verde en Villarrica al pago en el transporte público a través de una aplicación Moverick desarrollada por Everis. Esto permite un pago con celular y también se permite el pago con una tarjeta de prepago personalizada. Esto sería solo la punta del iceberg.
Otra innovación será el pago con tarjetas bancarias o de prepago no bancaria. Este sistema si bien se contempló a inicios del Transantiago, no logró consolidarse dada la crisis operacional, la que hoy está normalizada.
“Es un proceso que avanza a la par con la licitación de vías, de manera de contar con la certeza sobre los sistemas tecnológicos con los que operará la flota de buses. Primero avanzaremos en las definiciones de los estándares, para que los oferentes a la licitación de vías puedan estimar sus costos en mejor forma. Eso servirá para completar el proceso que esperamos abrir en 2019”, agregó la ministra.
También se espera implementar en los nuevos buses contador automático de personas y nuevos sistemas de gestión de flota.

Buses eléctricos
Otro cambio estará enfocado en los buses eléctricos. El presidente Piñera quiere que las máquinas de alto estándar “vistan” las principales arterias como la Alameda o Vicuña Mackenna, con recorridos acordes a la autonomía de la carga de las baterías.
Pero a diferencia de la licitación declarada desierta, esta vez se harán unidades de negocios específicas para este tipo de buses.

Metro tantea compra de buses
El que sea Metro o EFE la vía mediante la cual el Estado compre buses para el Transantiago es cada vez más una realidad. Y es que este año Hutt espera sacar a la calle 1.340 buses nuevos, 600 de Subus y 740 de Alsacia.
En Metro están evaluando las opciones para materializar la compra. Aunque, aclaran, solo han sido conversaciones iniciales, ya que se espera el recambio del directorio para las definiciones.
El lunes 23 de abril será la renovación de la mesa, lo que permitirá profundizar esta discusión. En tanto las tratativas con EFE, donde llegará Pedro Pablo Errázuriz, se hará con el nuevo directorio. Eso sí aclararon que esto sería mediante la filial Transub, que tienen ambas empresas o a través de alguna firma estatal especial para dicha compra.
Hutt también está evaluando que los compradores sean los mismos operadores, pero bajo contratos de provisión, que dan más flexibilidad en caso que se renueve a la empresa.


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