Bloomberg sobre Chile: “La banca de la nación más rica de Sudamérica le hace la desconocida a las criptomonedas”

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El prestigioso medio económico y financiero se refirió a la situación que las empresas que transan divisas digitales están viviendo a nivel local, pero destacó el mercado chileno como “floreciente”.Representaciones virtuales de las criptomonedas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin.

“Los bancos en la nación más rica de Sudamérica le están haciendo la desconocida a las criptomonedas”. Así comienza Bloomberg, la empresa estadounidense de servicios, datos y noticias financieras, una nota que narra lo que se vive en Chile estas últimas semanas en torno al mundo de las divisas digitales.
“Las plataformas de operaciones chilenas Buda, Orionx y CryptoMKT están tratando de encontrar formas de continuar operando en Chile luego que Itaú Corpbanca, Bank of Nova Scotia y el estatal Banco del Estado de Chile cerraran sus cuentas el mes pasado sin explicación”, dijo el prestigioso medio internacional.
Cabe recordar que, tras el hecho ocurrido hace menos de dos semanas, las empresas Buda y CryptoMKT presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual aceptó escuchar su caso. De todas formas, las cuentas bancarias de las firmas continúan cerradas.
Para Bloomberg, lo que están viviendo estas empresas en Chile “es una batalla común para las operaciones de criptomonedas en todo el mundo”, ya que resulta muy difícil “encontrar un socio bancario confiable”.
Así, “las instituciones financieras de Chile parecen estar aplicando una prohibición general a la industria”, consideró Bloomberg. Sin embargo, cabe destacar que, al ser consultados, los representantes de los bancos Scotiabank e Itaú descartaron que la decisión se tratara de una operación conjunta.
“Si bien no está claro si los cierres son a instancias del Gobierno, los fanáticos de las criptomonedas están preocupados de que el país sudamericano avance hacia políticas observadas en China y Corea del Sur, que han prohibido completamente el comercio de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas”, consignó el medio económico.
Entrevistado por Bloomberg, el cofundador y director ejecutivo de Buda, Guillermo Torrealba, fue enfático: “Están matando a toda una industria”.
“No será posible comprar y vender cripto de manera segura en Chile. Tendremos que retroceder cinco años y comerciar en persona. Parece muy arbitrario”, consideró el chileno. Sin embargo, a pesar del desalentador escenario local, para el destacado medio internacional “el mercado de criptomonedas de Chile es pequeño pero floreciente” y ocupó de ejemplo los casos de Chaucha y Luka, dos criptomonedas “made in Chile”.
Además, resaltó el hecho de que tanto Buda como CryptoMKT no sólo operan en el país, sino que en varios países de América Latina. En ese ámbito, según Bloomberg, “Buda negoció alrededor de US$1 millón por día antes de perder su cuenta bancaria”.
Torrealba enfatizó que Buda es “autorregulado” y que “cumple con las mismas medidas que la industria financiera usa para conocer a sus clientes, como ejecutar controles con autoridades locales e internacionales”.
Y aunque no hay información respecto a que sea algo coordinado por parte de la banca, Bloomberg desliza una apreciación: “El Consejo de Estabilidad Financiera de Chile, que cuenta con representantes del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y reguladores de valores, bancos y fondos de pensiones, advirtió sobre los riesgos relacionados con la inversión en criptomonedas en un comunicado publicado el 5 de abril” y “el Ministerio de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico”.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores