Bice Inversiones calcula alza de provisiones de hasta 112% en retail financiero

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Efectos por nueva normativa que entró en vigencia este año.  Hites, La Polar y AD Retail están entre las compañías que superarían subida de 100% en su stock de provisiones estimadas.Al comenzar 2018, las compañías del retail financiero empezaron a aplicar un nuevo esquema de provisiones, pasando de un modelo de pérdida “incurrida” a uno de pérdida “esperada”.

Según el head of Equity Research de la firma, Aldo Morales, se estiman dos grandes efectos que se materializarán.

“Existirá un efecto no recurrente, es decir de una sola vez, que irá directo a reducir tanto el patrimonio (utilidades retenidas), como las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar”, explica Morales.

Y el segundo, en un incremento en el stock de provisiones para todos los nuevos créditos otorgados desde el primer trimestre de 2018 en adelante.

En el primer caso, Bice Inversiones reporta que entre las carteras de mayor riesgo que se verán más afectadas están La Polar e Hites con 13%, seguido de AD Retail con 11%.
En lo que concierne al incremento en el stock de provisiones, Bice Inversiones calcula un alza de hasta 112% que se daría en el caso de Hites.

Las otras dos compañías que tendrían subidas sobre el umbral del 100% serían La Polar y AD Retail con un 109% y 103%, respectivamente.

El panorama
Morales estima que las compañías que presenten mayores incidencias en sus resultados, serán aquellas empresas menos diversificadas. Las que exhiban “tanto una mayor exposición de sus flujos (Ebitda) al negocio financiero, como un mayor nivel de riesgo en sus carteras de crédito, presentarán un impacto mayor producto de esta nueva normativa contable”, sostiene.

El experto plantea que en Falabella y Tricot “no esperamos efectos disruptivos debido a esta nueva norma contable, dado que estas empresas presentan menor exposición al negocio de crédito respecto a otras como Hites, La Polar o AD Retail, donde parte importante de sus flujos proviene de este negocio”.

No obstante, Bice Inversiones advierte que estos efectos “podrían afectar la rentabilidad del negocio en el futuro a medida que las carteras de préstamos sigan creciendo”.

Gobierno ingresaría indicaciones a Ley de Bancos
Luego de ser aprobado en general el proyecto que busca modernizar la legislación bancaria en el Senado al finalizar el gobierno de Bachelet, ahora es el turno de la administración de Piñera tomar el proyecto.

Según altas fuentes de Hacienda, el nuevo Ejecutivo, después de arribar a La Moneda, se puso a estudiar de lleno la iniciativa.

Símbolo de ello, es que la Asociación de Bancos se reunió con el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Francisco Matte, para abordar el tema.

Según cercanos a Palacio, el gobierno ingresaría por estos días indicaciones al proyecto. Esto, pues de acuerdo al calendario legislativo existe plazo para entregar modificaciones al proyecto hasta el 16 de abril. Uno de los cambios apuntaría a modificar la figura de la reserva bancaria.

13% sería el máximo impacto en el patrimonio contable.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores