Gobierno ingresará indicación para reactivar reforma al sistema de notarios

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anticipó que se ingresará una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran en el Congreso que abordan esta materia. Recalcó que buscarán garantizar el mérito y la transparencia en estas designaciones.hernan larrainEn una de sus primeras actividades, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva para reactivar los proyectos de ley presentados en el primer mandato de Sebastián Piñera para reformar el sistema de nombramientos de notarios y conservadores.
Esto luego de los cuestionamientos que surgieron a la designación del ex fiscal regional de O’Higgins y del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando por el Gobierno anterior.
Toda la polémica terminó con la renuncia de Toledo a la postulación al cargo y con el anuncio de la cartera de que el concurso para el nombramiento de notario de San Fernando será declarado desierto y que se abrirá uno nuevo. “La situación, a mi juicio, grave y delicada que ocurrió con el nombramiento de un notario, hizo más evidente la necesidad de tomar una decisión (…) El problema no es de una situación en particular, sino que de una manera oscura y poco transparente de nombrar notarios. De ahí, la necesidad de un cambio más profundo del sistema de nombramientos”, explicó la autoridad.
El secretario de Estado aseguró que la reforma que buscarán impulsar apuntará a que “en materia de nombramientos (de notarios) va a haber la más clara y posible transparencia, que nadie va a ser elegido por otra razón que no sean sus méritos objetivos que puedan ser demostrables públicamente, y para garantizar esto en el futuro vamos a fortalecer el proyecto que hoy día está en el Congreso”.
Además, el titular de Justicia precisó que también analizarán llevar adelante cambios en el sistema de nombramiento de jueces. “Nos vamos a reunir con el presidente de la Corte Suprema y con su pleno en el transcurso de esta semana para precisamente ponernos a su disposición y hablar entre otras materias, este tipo de situaciones”, aseveró.

Programa de Gobierno
Entre los planteamientos presentados en el programa de Gobierno del Presidente Piñera se precisa la incorporación de manera obligatoria y vinculante de un examen de conocimientos para los postulantes a un cargo de notario, conservador o archivero, así como la inhabilitación de los jueces para integrar ternas para postular a estos cargos. Asimismo, se propone perfeccionar el sistema de fiscalización del sistema notarial y de conservadores, creando una entidad especializada al interior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Pero las reformas al sistema notarial propuestas en el programa de Gobierno también apunta a la modernización tecnológica. En ese sentido, también plantea la digitalización de las notarías y los conservadores, la masificación del uso de la firma electrónica avanzada haciendo prescindible la certificación notarial en ciertos casos, como por ejemplo, pagarés, compraventa de vehículos motorizados, arriendo de inmuebles, entre otros.
Otro de los puntos que se pretende cambiar es el rol del archivo judicial con el objetivo de ir avanzando hacia sistemas digitales y registros electrónicos de escrituras públicas e inscripciones conservatorias.
De igual forma, se apuntará a la eliminación de la burocracia para la creación de empresas, el uso de plataformas de pre-pago electrónico, la incorporación masiva de las tecnologías digitales en los ministerios y servicios públicos y el desarrollo de políticas de ciberseguridad.

Cambios en servicios dependientes
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también reveló que el director de Gendarmería, Jaime Rojas, presentó ayer su renuncia.
Asimismo, precisó que enviarán al sistema de Alta Dirección Pública la solicitud para que se llame a concurso público para proveer “lo más pronto posible” de los cargos de directores del Servicio Médico Legal y del Registro Civil, donde actualmente se están desempeñando autoridades subrrogantes.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores