Número de cotizantes de isapres crece apenas 0,1%, su menor nivel en 13 años

, Modernización de Empresas

Usuarios dependientes caen 0,27% por primera vez desde 2004.
El año pasado no fue fácil para las isapres: estuvieron golpeadas por la desaceleración de la economía y fuertemente afectadas por la crisis de la ex isapre Masvida.
Con todo, el número de cotizantes en el sistema prácticamente se mantuvo, con una leve expansión de 0,1%, alcanzando 1.937.489 personas. Sin embargo, el número de beneficiarios totales (cotizantes más cargas) cayó 1,0%, impactado por la caída de las cargas (-2,4%), (ver infografía). Así, las isapres anotaron su peor ejercicio en términos de expansión desde 2004, año posterior a la quiebra de la Isapre Vida Plena.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señala que esto responde a una fluctuación normal de la industria, “tan poco competitiva” como la de las isapres, que se focalizan en algunos grupos específicos. Explicó que esto está vinculado con las políticas comerciales de la industria y sus problemas estructurales de selección de personas. “Tiene que ver con un mercado que está muy concentrado y que es poco competitivo”, dice el regulador. Pese a esto, añade que en términos generales aumenta la cantidad de cotizantes.
Consultado sobre si esto respondió a algún efecto de la crisis de la ex Isapre Masvida -actual Nueva Masvida-, señala que es “difícil hacer una afirmación causal respecto de esas situaciones”.
Gonzalo Simon, gerente de Estudios de la Asociación de Isapres de Chile, sostiene que el plano crecimiento que han tenido los cotizantes viene sucediendo desde septiembre de 2016, por lo que respondería a la debilidad del mercado laboral, que hace que más personas estén con problemas y haya menos empleos formales.
Asimismo, dice que en la medida que el mercado laboral se recupere se va a modificar esta situación. “La gente se ha ido cambiando al empleo independiente, y es muy difícil sostenerse dentro del sistema con ese tipo de empleo, salvo que sea un empleo independiente que tenga una renta continua”, afirma el ejecutivo.
Para el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, el ajuste de precios que vivieron las aseguradoras el año pasado -principalmente a través de la prima GES- llevó a que los ingresos de estas se incrementaran en más de 17%, por lo que el valor promedio de cada cotizante ha subido de forma importante.
Sobre las razones que habrían producido la baja de cargas, señala, en primer lugar, que está explicado por el envejecimiento de la cartera de las isapres. “En comparación con 2016, bajó la población de menores de 40 años (población en etapa reproductiva activa) en un -2,2%, en cambio la población de entre 40 y 59 años subió en un 1,1%, y lo que es mucho más destacable es el incremento de la población de tercera edad que creció este año un 6% respecto de 2016”, precisa. Otro motivo sería el aumento de los precios de los contratos, ya que “desalienta” a la población con mayor número de cargas familiares. De esta manera, prefieren cotizar el 7% en Fonasa y comprar seguros catastróficos para protegerse en caso de grandes riesgos, según Sánchez.

Independientes suben
Los cotizantes dependientes prácticamente se mantuvieron en número, ya que cayeron en 0,27%, mientras que los independientes crecieron 3,8%, por el deterioro del mercado laboral.
Simon sostiene que el mercado laboral está débil y por eso el sistema ha tenido una pequeña baja durante 2017. “Al revés, lo que se puede ver es que el grupo de independientes se ha mantenido y ha crecido un poco y el grupo de pensionados también creció”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores