Fonasa: Nuevo director enfrenta caída de sistemas de venta de bonos

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

En su primer día en el servicio.El nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, debió convocar a su primer encuentro con la prensa -que se realizó ayer por la mañana- para explicar la caída de los sistemas tecnológicos externos que permiten la venta de bonos a través de la página web, en sucursales y Caja Vecina y Sencillito.
El bono electrónico es el único que está funcionando actualmente y corresponde al 75% de las emisiones. El resto de los sistemas de expendio está caído desde el jueves.
Mosso atribuyó el percance a la transición con el nuevo sistema, que permitirá a los más de 13 millones de beneficiarios asistir a las consultas médicas sin el bono. Solo será necesario el RUT y pagar la diferencia que no esté incluida en la bonificación.
El nuevo plan está en una etapa piloto: “El problema se produce porque el sistema que estaba vigente desde hace muchos años (Sonda), ahora ha tenido que interactuar con otra plataforma, que es Oracle”.
Respecto de sanciones para ambos proveedores, aseguró que se verán una vez solucionado el problema, y que se multará a las empresas según lo establecido en los contratos.
Mosso hizo un llamado a los prestadores que no cuentan con bono electrónico para que “tengan esto (el problema) en consideración para poder atender a los pacientes de igual forma”.

Prioridades
La dirección de Fonasa es un cargo de confianza designado directamente por el Presidente de la República. El ingeniero civil industrial -quien se desempeñara como gerente de Proyectos de la Asociación de Aseguradores de Chile- sucedió a Jeanette Vega, máxima responsable del servicio hasta la semana pasada.
La nueva autoridad estableció que los objetivos prioritarios de la repartición serán el cambio de los sistemas tecnológicos y la gestión de las listas de espera. Al respecto, advirtió que “va a haber que hacer un esfuerzo comunitario importante”.
Agregó que también se harán cargo de las prestaciones no codificadas y analizar los recursos disponibles para resolver dicho problema.

Afectados
Un 25% del total de la venta de bonos está inhabilitado.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores