Para competir con Amazon “retailers deberán tener un nivel superior en tecnología”

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Advierte también que deben fortalecer la gestión de información del consumidor para administrar mejor el inventario.La automatización y optimización de los procesos operativos se está volviendo cada vez más relevante en la industria del retail, de cara a las nuevas tendencias del consumo como el fast fashion –que tiene en Chile como principal referente a H&M-, que han puesto a prueba sus capacidades para administrar de manera ágil y eficiente los niveles de inventario.
Retailers como Falabella, Cencosud y Forus se han visto enfrentados a este escenario. A lo que se suma que en algunos casos, el contexto de desaceleración económica y menor consumo, les ha implicado más días de inventario, que han resultado en mayores costos y actividad promocional.
“La optimización se traduce en una mejor planificación que permite tener el mejor producto para el cliente a tiempo y no tener excesos de inventario. Evitando así que la empresa gaste en exceso a causa de esto, toda vez que tiene un costo tremendo para la compañía”, dice John Walton, socio de la consultora Veltio, que asesora en estos asuntos a grandes actores como Tesco, Disney, Calzados Bata y Carrefour.
El nuevo paradigma de la industria, explica, es conocer “a nivel granular” qué, cuándo y dónde está comprando el cliente: “Hay una mayor cantidad de información que hay que gestionar, y eso hoy día el Excel no te lo da”, añade el ejecutivo.

El desafío ante Amazon
Desde la consultora dedicada a planificación, optimización y cadena de suministros del retail, señalan que otro de los desafíos de la industria local estará frente al avance de gigantes del e-commerce, como Amazon o Alibaba, quienes ya cuentan con sistemas muchos más avanzados.
“Todas las empresas que están llegando con ese nivel de avance respecto de la planificación, optimización y la ciencia automatizada. Entonces poder competir con ellos va a ser muy difícil”, añade Walton.
En este sentido, señala que los actores locales “van a tener que pasar a un nivel superior en sus procesos de tecnología y automatizar lo que están haciendo” en el segmento de comercio electrónico.
Uno de los problemas que vislumbró, fue que la mayoría de los sistemas o áreas funcionan de forma separado en pareas de planificación, compra, e e-commerce. “Eso no está todo integrado en una misma planificación”, expuso.
En este contexto, Veltio se encuentra ofreciendo servicios que apuntan a “ayudar a los retailers a ver cuál va a ser la demanda futura, la planificación de los nuevos productos, cuáles van a ir a qué centro de distribución, en qué tiempos van a estar en el centro de distribución y a qué tiendas se les está distribuyendo”.
Para graficar su experiencia con otros actores, señaló que en el caso de Tesco, una de las cadenas de supermercados líder a nivel mundial con sede en Reino Unido, la reducción de inventario obtenida fue de alrededor de un 12%.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores