Tesorería lanza sistema de pago de impuestos a través del celular

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Modernización del servicio.La Tesorería General de la República (TGR) lanzará esta semana el pago de todos los impuestos a través del teléfono celular, anticipó el titular del servicio, Hernán Frigolett. Esto implica pago de contribuciones, giros, crédito fiscal y multas, entre otros. Asimismo, la institución instalará quioscos de autoatención de última generación para el pago con tarjetas de crédito o débito, lo que permitirá tener más lugares de pago sin habilitar oficinas.
En su reciente balance, Frigolett dio cuenta de un aumento de 8,6% en la recaudación registrada en 2017 (14,75% en el caso del IVA; 13,93% en el impuesto a la renta y 2,62% en los impuestos específicos). Como parte de las tareas de la reforma tributaria, la Tesorería implementó una nueva política de cobranza de las deudas morosas, lo que también contribuyó a elevar la recaudación.
Tres son los principales retos del servicio que contempla el tesorero para este año. El primero de ellos, culminar con la ley de fortalecimiento de la institución, donde está pendiente el DFL y su implementación para consolidar la organización industrial de la entidad.
Persistir en seguir incrementando el nivel de recuperación de las deudas tributarias morosas es otro de los desafíos, lo que, junto con continuar con la labor que les es propia, implica fortalecer las relaciones con Aduanas y con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Un tercer reto es profundizar el desarrollo tecnológico asociado a la digitalización, contexto en el cual se inscribe el pago de impuestos por celular y quioscos de autoatención.
En este proceso de digitalización, Frigolett dice que el servicio ha ahorrado más de $200.000 millones al reemplazar la devolución de excedentes de impuestos que se hacía por cheques, utilizando ahora el pago electrónico. Una cifra similar se ha reducido en el costo de bodegaje de papelería.
Nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), Frigolett ganó el concurso inicial por tres años que en octubre de 2017 fue renovado por otros tres. No obstante, señala que sigue siendo un cargo de confianza, por lo que siempre existe la posibilidad de que el nuevo gobierno le solicite formalmente la renuncia, lo cual determinaría la realización de un nuevo concurso del sistema de ADP para el cargo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores