Nuevo gobierno inicia llamados para definir autoridades del sector financiero

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El Ministerio de Hacienda informó ayer que decidió nombrar a Catherine Tornel como coordinadora de Mercado de Capitales.CMFEl miércoles por la noche comenzaron a sonar los teléfonos. Todos con un mismo fin: ocupar los puestos del sector financiero que aún no están definidos para los próximos cuatro años.
El futuro gobierno mantenía en vilo a la industria, pues áreas relevantes del sector permanecen vacantes a dos días de que Sebastián Piñera inicie funciones como Presidente.
Sin embargo, ayer el Mandatario electo comenzó a dar luces en este ámbito tras oficializar a Catherine Tornel como coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, nombramiento con el cual la cartera completa el equipo asesor de Teatinos 120.
“Es una persona muy técnica, tiene un conocimiento alto del sistema financiero, es la persona que en el Banco Central ve todos los movimientos de las inversiones de los fondos de pensiones, y se relacionaba con la Superintendencia de Bancos, por lo tanto, tiene un conocimiento alto de los instrumentos financieros que están en el mercado, y de la legislación detrás de cada uno de esos instrumentos”, comenta Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados, quien trabajó junto a Tornel en el Consejo Técnico de Inversiones (CTI) de la Superintendencia de Pensiones.
La recién designada coordinadora de Mercado de Capitales se desempeñaba en el CTI como consejera suplente designada por el Banco Central en 2016, y cuyo período termina en junio de 2020.
Tornel es máster en finanzas con especialización en inversiones y finanzas cuantitativas de London Business School -becada por el Banco Central de Chile- e ingeniera comercial y magíster en finanzas de la Universidad Católica.
Desde 2008 es economista senior de la Gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del Central. Anteriormente se desempeñó en distintas posiciones en BBVA. Desde 2003, como analista de inversiones de BBVA Provida; a partir de 2006 como encargada de nuevos proyectos financieros de pensiones y seguros en América Latina de BBVA, y entre 2007 y 2008 como subgerente de inversiones BBVA Seguros de Vida.

  • ¿Qué ha pasado? Ayer personeros del gobierno empezaron los contactos para definir los cupos de las entidades ligadas al sector financiero: CMF, BancoEstado, mercado de capitales, y SBIF.
  • ¿A quién han nombrado? Hasta el cierre de esta edición Hacienda sólo comunicó que Catherine Tornel asumirá como coordinadora de Mercado de Capitales.

Los otros nombres
Al cierre de esta edición quedaban aún por ser definidos los cargos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), BancoEstado, y si Eric Parrado seguirá liderando la Superintendencia de Bancos (SBIF) continúa siendo una incógnita.
Los nombramientos en dichas entidades viven horas clave, y durante este viernes el Presidente electo Sebastián Piñera podría oficializar su decisión. En los últimos días los nombres de Ignacio Briones, Pablo Correa, Fernando Coloma y Guillermo Tagle han seguido resonando para presidir la CMF.
Al interior de varias entidades se ha especulado con la actual consejera Rosario Celedón para presidir la CMF, aunque el rumor más bien tendría que ver con su calidad de vicepresidenta de la entidad. Ello, considerando que el Presidente tiene un plazo de 90 días para nombrar al sucesor de Pavez, plazo en el que ella, dado su cargo, asumiría el comando del organismo.
De los nombres, el de Guillermo Tagle es el que genera más consenso en el sector. Ejecutivos de la industria aseguran que en las últimas semanas el mercado financiero se ha volcado en pleno a llamar al ministro Felipe Larraín para insistir en el nombramiento del actual presidente de Credicorp Capital.
En tanto, otras fuentes apuntan a que para Fernando Coloma, ex superintendente de Valores, no sería atractivo volver al regulador si es que la SBIF no se fusiona en el corto plazo con al CMF. En paralelo corre Pablo Correa, también ex asesor de Mercado de Capitales con Felipe Larraín.

⇒Hoy los consejeros de la CMF son Kevin Cowan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón y Christián Larraín Pizarro.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores