Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras: “En cuatro años hemos tenido un sistema bancario muy dinámico y demuestra lo atractiva que es nuestra economía”

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El regulador bancario hace un positivo balance de su gestión y destaca el respeto a la independencia y autonomía de los tres ministros de Hacienda con que trabajó.El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, está a punto de cumplir su mandato original de cuatro años al mando del organismo que supervisa a la banca en el país. En este período trabajó con tres ministros de Hacienda, participó en la aprobación de fusiones y adquisiciones y llevó adelante la modernización más importante desde 1997 a la legislación bancaria.

-¿Cómo evalúa estos cuatro años en la superintendencia?
-Es una evaluación bastante positiva. Hemos tenido mucha actividad en varios frentes: regulación, supervisión, presencia internacional, innovación. Hoy día la banca se encuentra en una posición bastante buena en términos de todos los indicadores. Tenemos una banca solvente, líquida y bien administrada. Hoy nuestro sistema bancario se percibe como uno de los cinco más sólidos del mundo.

– ¿Cómo vivió la rotación en Hacienda con tres ministros durante su gestión?
– Es importante plantearlo porque nosotros tenemos como pilar la independencia y la autonomía. Todos y cada uno de ellos han sido muy respetuoso respecto a la independencia y autonomía de la Superintendencia, y eso tiene un valor. Y lo que esperamos es que eso se mantenga en el tiempo.

– ¿Con cuál le gustó más trabajar?
– No tenemos preferencia. He trabajado con todos los ministros de Hacienda, de alguna u otra forma, desde Alejandro Foxley. También con Felipe Larraín.

– ¿Le gustaría seguir trabajando en la SBIF con el próximo gobierno?
– Mi proyecto va a cumplir cuatro años, y ese es el trabajo que estoy haciendo. Me gusta correr y me estoy preparando para una maratón. Para mi esto es una maratón, en que tenemos que llegar bien los últimos kilómetros. Cuando termine la carrera ahí veremos si seguimos y corremos otra maratón u otro tipo de carrera.

– ¿Los temas pendientes? ¿Cuáles son los más relevantes?
– La propuesta de modernización de la Ley de Bancos, con la que ya pasamos una de las etapas más complejas en la Cámara de Diputados y hoy estamos en medio de la discusión en el Senado. Ojalá no quede como pendiente y en la última semana de gobierno pueda aprobarse, pero si no es así, hay consensos bastante transversales de que es urgente y muy necesaria, y, por lo tanto, esperaría que en el próximo gobierno y con el nuevo Congreso debiese tener también una tramitación expedita.

También deberían ser tarea del próximo gobierno los temas relacionados con supervisión consolidada y la fusión de la Superintendencia de Bancos con la Comisión para el Mercado Financiero.
Durante estos cuatro años avanzamos además en poner al día la normativa de provisiones, primero con el crédito hipotecario. Hoy día estamos en consulta pública con el crédito comercial grupal y próximamente deberíamos entrar en la discusión de la puesta al día de las provisiones relacionadas con el crédito de consumo.

– En la industria hubo cambios, ¿cómo evalúa el panorama en términos de competencia?
– Yo diría que en estos últimos cuatro años hemos tenido un sistema bancario muy dinámico. Hemos visto varias salidas por decisiones distintas, algunas entradas y fusiones. Eso habla de lo atractiva que es nuestra economía y el sistema bancario. Si uno revisa los indicadores de concentración de Chile versus el resto del mundo no difieren mucho, incluso si uno los compara con los países vecinos de Latinoamérica. Obviamente siempre hay que ir revisando y promoviendo la competencia de alguna forma.

– La tendencia en las fusiones, ¿le parece correcta?
– Me gusta si obviamente tiene un impacto positivo en términos de la dinámica crediticia, el ahorro y el impacto que pueda tener en las personas y en las empresas.

– ¿Es bueno tener bancos grandes?
– Cuando hay actitudes que son más monopólicas y que tienen un impacto en términos de precio, tasas de interés, es negativo. Pero hoy vemos un mercado en el que, a pesar de que hay fusiones, ciertos tipos de productos son evidentemente muy competitivos, como los créditos hipotecarios.

– ¿Ve espacio para que se puedan ver más fusiones y adquisiciones?
– No vemos nada en el corto plazo o no hemos tenido reuniones respecto a este tipo de posibilidades aún. El sistema bancario chileno es bastante dinámico y por lo tanto podría ocurrir más adelante.

– ¿La reciente fusión de ItaúCorpbanca cómo la evalúan como autoridad?
-La evaluación ha sido positiva. Obviamente ha tomado más tiempo de lo que uno hubiera esperado, pero esto es razonable dentro de fusiones de dos bancos tan importantes como Itaú y Corpbanca.

– Respecto de la multa de ItaúCorpbanca ¿hace alguna autocrítica de cómo se llevó el proceso?
– Yo prefiero no pronunciarme dado que estoy inhabilitado en los pasos siguientes en relación a Corpbanca.

-Otro debate que debió enfrentar fue con la Contraloría, ¿han llegado a algún entendimiento?
-Hemos tenido una muy buena disposición por parte de Contraloría y particularmente del contralor. Hemos conversado un par de veces de estos temas. Le hemos explicado acerca de los alcances de la regulación bancaria, y sobre todo respecto a los objetivos que tiene el supervisor. Creo que la disposición es a entendernos, respetar nuestras diferencias y estamos convergiendo a buena solución.

Caso Scotiabank-BBVA: “Ya estamos requiriendo información adicional”

– El análisis de la operación Scotiabank
– BBVA está recién partiendo. -Nos llegó la solicitud, nos llegó mucha documentación, y ya estamos requiriendo información adicional. Es parte del proceso normal.

– ¿Este pedido de mayor información se debe a que hay cosas incompletas en la solicitud de Scotiabank?
– Pueden haber muchos temas relacionados de déficit de documentos o simplemente agregar mayor documentación para acelerar los procesos en el futuro.

– En este caso se necesita la coordinación con los reguladores de Canadá, España y EEUU.
-Por supuesto. De alguna forma hemos estado en coordinación con el supervisor canadiense, que es la OSFI. Estuvimos conversando sobre el banco, por lo tanto, es un componente que también nos ayuda para el proceso de revisión, alineado y acorde con el proceso que está haciendo OSFI en Canadá.

– ¿El proceso de coordinación con al OSFI es parecido al que tuvieron hace unos años con la SEC de Estados Unidos?
– Así es. Con el regulador de EEUU tuvimos un proceso que fue muy formal y muy coordinado en términos de que en un principio no entendía muy bien cómo funcionaba la supervisión en Chile desde el punto de vista de los grupos económicos.

– ¿La relación con el regulador canadiense es producto de un acuerdo de cooperación?
– Tenemos un acuerdo de cooperación cuando hay un banco en común. Dado que Scotiabank está hace varios años en Chile, compartimos información o nos juntamos en algún momento del año para revisar las distintas visiones que tiene el supervisor para el mismo banco.

Bitcoin: “El riesgo lo están asumiendo los inversionistas”

-¿Puede alguna entidad fiscalizada por la SBIF salir al mercado a ofrecer criptomonedas?
-Los bancos no podrían hacer ese tipo de transacciones con criptomonedas. Lo que hemos planteado como Superintendencia es que se debe ser muy cuidadosos respecto a ese tipo de inversiones. No es un mercado regulado, supervisado y por lo tanto el riesgo lo están asumiendo los propios inversionistas.

– ¿Por qué no pueden los bancos?
-Los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la ley.

– ¿Otras autoridades del mercado no le han dado mayor importancia al asunto al no pronunciarse?
– Hemos tratado de dar una opinión un poco más activa respecto al cuidado que los inversionistas deben tener con este tipo de activos. Pero otras instituciones relacionadas al ámbito tributario, del lavado de dinero, de regulación, también lo están revisando de alguna forma.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores