Cortes de Fórmula E: Expertos entregan tips para llegar al centro

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Cortes serán hasta el 7 de febrero.

“Lo mejor es usar el transporte público y no ir al centro”, dice Alberto Escobar, de Automóvil Club.

“No hay que salir predispuestos a pasar rabias, porque las va pasar”, Alberto EscobarAutomovil Club

Durante el fin de semana se instalaron pasarelas para el tránsito de peatones en el sector de Plaza Italia. Siguen las polémicas por la Fómula E, la carrera de autos eléctricos que este 3 de febrero se desarrolla en el centro de Santiago, en el sector del Parque Forestal y que hoy sumó nuevos cortes de tránsito.
Desde este mediodía los vehículos no pueden transitar por el puente Purísima entre Cardenal Caro y Bellavista, desvío al que se suma el de José María Caro, entre las calles Purísima y Puente Pío Nono, que comenzó el 22 de enero. Los cortes seguirán el miércoles 31, cuando comience la instalación de pórticos y graderías, lo que inhabilitará el uso del puente Loreto.
Además, el jueves 1 de febrero, a partir de las 22:00 horas, se realizará un corte de prueba hasta las 06:00 horas de la mañana, para probar la operatividad de todos los sistemas de la Fórmula E.
Con todo eso, la organización propone vías alternativas para acceder al centro de Santiago: el tránsito de oriente a poniente será por Bellavista o por la Costanera Norte saliendo por Recoleta. Si sus planes consideran el uso de la Alameda, deberá tomar Diagonal Paraguay, Rancagua y volver a la ruta por Seminario.

Transporte público
Sin embargo, expertos advierten que ocupar vías alternativas, como lo propone la organización, no es la solución. El ingeniero en tránsito Jaime Bravo entrega tips para no complicarse tanto con los cortes. “Hay que evitar las calles paralelas porque van a colapsar. Mi consejo es que caminemos todos los trayectos que podamos, si calculamos que nos movemos a 5 kilómetros por hora, es posible calcular cuanto nos vamos a demorar en llegar a un lugar, con el auto no pasa lo mismo”, dice.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos y director de la Unidad de Estudios de Automóvil Club de Chile, hace un llamado a asumir todo los problemas y dejar de esperar soluciones: “Lo mejor es usar el transporte público y no ir al centro si no es necesario”, dice y recomienda “calcular horas y tiempos y no salir predispuestos a pasar rabias, porque las va pasar y eso va producir mucha agresividad”.

Bencina y temperatura
Escobar también hace un llamado a revisar los autos. Como van a estar detenido por tanto tiempo es importante revisar la bencina porque se gasta más y preocuparse de que el auto no se caliente”, afirma y agrega que “hay que preparar el estado de ánimo y evitar confiarse en términos de tiempos. Estos pequeños cortes, producen mayor saturación, mayores tacos, que incluso podrían llegar hasta Estación Central”.  Jaime Bravo, además, advierte del fenómeno psicológico que producen este tipo de competencias en los habitantes de las ciudades: “La gente piensa que después puede aumentar la velocidad en la que se moviliza porque ya vieron que las calles por donde se mueven resisten altas velocidades”.
El tránsito debería empezar a regularizar el día domingo 4 de febrero para que esté completamente listo a partir de la madrugada del día lunes.
El único tramo que seguirá comprometido por más tiempo será Cardenal Caro por Purísima y Pío Nono, debido a que en ese lugar estarán los pits, los cuales demoran unos días más en desinstalarse.

 


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