Alejandro Muñoz, Gerente General Caja Los Héroes: “Que se considere a las cajas como AFP es un respaldo y confianza a la industria”

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El ejecutivo comenta que están dispuestos a evaluar su participación como gestora de ser propuesta por Piñera.El gerente general de Caja Los Héroes, Alejandro Muñoz, comenta que entre sus objetivos para este año está liderar la industria de las cajas de compensación en varios ámbitos, como excedentes, beneficios, servicios y afiliados. Así, con las mejores perspectivas económicas para 2018, proyecta un año de crecimiento para el negocio.

-¿Cuál es su evaluación de 2017 y cómo proyecta lo que viene?
-Nosotros estamos muy contentos con el resultado de 2017. Estimamos que vamos a tener excedentes récord en los últimos cinco años. Logramos una muy buena solidez financiera.

-¿A qué se atribuye esta situación?
-El resultado de nuestra estrategia es la diferenciación de ingresos, una cosa que nos distingue como institución. Y segundo, que impulsamos una agenda potente en digitalización.

-¿Cómo se da este resultado en medio de una desaceleración del país?
-La calidad de la gestión permitió tener muy buenos retornos, en particular la gestión de riesgo, que independiente del deterioro económico, tuvo un impacto muy marginal en nuestros indicadores.

-¿Cómo están viendo una posible salida a ser emisores de prepago?
-Estamos terminando de evaluar el proyecto de pre pago. La última normativa salió en diciembre. El término de la evaluación es durante el primer trimestre.

-¿La idea sería que los beneficios económicos de la caja se entreguen a través de la tarjeta?
-Podría ser un vehículo natural de entrega de beneficios.

-¿Cómo observa el cambio del ciclo político?
-Estimamos que va a continuar el buen trabajo con la autoridad y continuará en la próxima administración.
Nuestra visión apunta a que puede haber un foco sobre la calidad de vida del adulto mayor y de los segmentos medios de la población. En ese ámbito, podemos ser una contribución importante.

-¿Cómo han visto el debate de la reforma previsional?
-Como nosotros estamos en el ámbito de la gestión, no nos vemos en la discusión que creemos que es propia de la sociedad política.

-¿Pero estarían dispuestos a administrar fondos de pensión como lo propuso el presidente electo?
-Que se considere a las cajas como AFP, para nosotros es un respaldo y confianza en la industria. Creemos que podemos jugar un rol en el mundo del ahorro, en distintos ámbitos, desde el ahorro APV o AFP.

-¿Están dispuestos a conversar y evaluar esta alternativa?
-Por supuesto que estamos dispuestos a evaluar algo así. Pero vemos que hay una contribución más directa o más pronta en el mundo de ahorro.

– Hace unos años la industria estuvo en la mira por los problemas financieros ¿ven que se estabilizó en 2017?
-Vemos una industria más estabilizada y pensando en los desafíos habituales.

-¿A qué se debieron los problemas en las cajas?
-Un gran tema que se vio el año pasado es que la industria se enfocó en lo más esencial que es entregar servicios en la mecánica de prestaciones adicionales. Creo que se ha centrado en su foco principal, esa es la clave de estas perspectivas positivas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores