Juan Rada: el país perderá en competitividad si no invierte en infraestructura digital

, Internet, Modernización de Empresas, Telecomunicaciones

El exvicepresidente global de Oracle es enfático en señalar que las comparaciones con América Latina ya no son relevantes.Juan Rada tiene una expresión corporal severa, pero es un gran conversador. Sin embargo, este sociólogo y economista, exvicepresidente global de Oracle, que presidió el Programa de Industrias Inteligentes de Corfo (hoy Comité de Transformación Digital), pierde el temple al momento de proyectar los desafíos de la digitalización para la economía chilena.

Su diagnóstico es claro: “Esa pelea está inapelablemente perdida si es que el país no realiza las inversiones urgentes en infraestructura que le permitirían al menos imaginar un futuro distinto”, diagnostica.

 Al ser consultado por una eventual contradicción con el hecho de que Chile sea el país con la mayor penetración de internet en relación a la región, o con las mayores inversiones de las compañías de telecomunicaciones, Rada expone que “comparaciones de este tipo no son ya relevantes”.

“Lo eran cuando la difusión tecnológica y los procesos económicos y sociales podían ser categorizados secuencialmente en tiempos pausados de maduración. Hoy las instantaneidades de los procesos se determinan por la calidad de las infraestructuras digitales que determinan la importación y exportación de servicios, las compras de productos y el acceso a conocimiento, las operaciones en línea, servicios complejos y tanto más, donde lo que interesa para comparar es estar cercano al estado del arte. Esto significa que tenemos un desafío mayor en cuanto a la necesidad de realizar un salto a una infraestructura digital de alta velocidad y condiciones de resiliencia física, disponibilidad (redundancia), capacidad, calidad y acceso para toda la población”.

Para apoyar esta tésis Rada tiene cifras. Según las conclusiones que se desarrollaron al alero del Programa Estratégico de Industrias Inteligentes, con apoyo de Subtel, Corfo y el FIE, junto a los actores relevantes de la industria. Al primer trimestre de 2017, Chile cuenta con una penetración de acceso a internet del 91% (en la OCDE es del 99%), donde 84% es acceso móvil, y sólo un 16% es acceso fijo, sólo superando a Turquía y México.

Por otra parte, Rada advierte que con las actuales redes que cuenta Chile, es inimaginable utilizar tecnologías para aplicaciones de manufactura avanzada, salud, redes de radares, metereología y control aéreo, entre varias otras.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores