Santander buscaría reducir sus costos con su ingreso a la propiedad de Servipag

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El banco tendría acceso a la mayor plataforma de medios de pago del país, tanto física como en internet.Luego que Santander comunicara a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sus intenciones de adquirir un tercio de la propiedad de Servipag, en el mercado se destacó la estrategia de la entidad, pues le permitiría reducir de manera importante sus costos operacionales.
La firma española -de llegar a ser socia de Banco de Chile y de Bci en Servipag, en una operación que debe ser visada por la Fiscalía Económica- podría profundizar su estrategia de mejorar y optimizar la red de distribución física que ha estado implementando durante 2017.
Símbolo de ello es que al término del tercer trimestre del año pasado, Santander logró aumentar la productividad por sucursal en un 16,3% interanual luego de reducir éstas en un 12,7% en el mismo periodo.
La constitución de Servipag como una sociedad de apoyo al giro bancario permite a los bancos bajar sus costos al ser una plataforma de pagos tanto física como virtual, lo que ayuda a disminuir las visitas a las sucursales bancarias.
Además, permite diferentes transacciones y recaudaciones de otros servicios.
Según cercanos a la operación, la compañía de capitales hispanos llevaba tiempo con la idea de ser parte de Servipag, y buscaba una ventana de entrada.
El espacio de negociación se habría dado después de que Banco de Chile y Bci decidieran desprenderse de una parte de su participación.
¿La razón? A ambas compañías saldrían de la mira de las autoridades antimonopolios al tener sociedades ligadas al rubro financiero con una fuerte presencia en el mercado. Así, en el futuro no estarían impedidos en crecer en otros negocios ya que no habría una concentración donde puedan sonar las alarmas.
Trascendió que la operación podría estar lista en marzo. Servipag tuvo al término del 2016 utilidades por $ 818 millones.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores