Liberty reordena operaciones en la región y se alista para salir de compras: VTR toma mayor peso en Latinoamérica

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Miran activos en países como México, Argentina y Chile. Filial nacional toma un rol preponderante para transmitir su experiencia a otras unidades del grupo.VTR se convirtió en una de las empresas centrales del nuevo modelo bajo el cual su matriz Liberty Global comenzó a funcionar desde el 2 de enero, día que Liberty Latin América (Lilac) debutó en el Nasdaq con la perspectiva de replicar lo que hace 10 años hicieron en Europa y que los llevaron a convertirse en una de las firmas más relevantes del área.
El split off -que reúne a todas sus operaciones en América y el Caribe- marcará un punto de inflexión para la presencia de la multinacional en la región, cuyo objetivo primordial es la compra de activos para diversificar y expandir su oferta.
“Este es una noticia súper importante para VTR y para Liberty y para lo que puede ocurrir en la región donde va a haber un escenario interesante”, dice el gerente general de VTR, Guillermo Ponce.
Explica que esta nueva estructura, busca replicar lo que hizo Liberty previo a la seguidilla de compras que concretó en Europa y que le permitió convertirse en una de las empresas más grandes a nivel mundial.
“Europa estaba fragmentada y había un montón de operadores medianos y chicos que estaban ahí y vieron que era inevitable la consolidación. Con mucha paciencia fueron país por país comprando los activos, fueron súper agresivos para aprovechar las economías de escala, que es muy importante en telecomunicaciones. En Latinoamérica vemos varios activos independientes y están presentes en prácticamente todos los países”, dijo Ponce.
En este nuevo mapa, John Malone sigue siendo el controlador de la compañía, mientras algunos ejecutivos se distribuyeron entre las dos empresas y los accionistas pueden optar de acuerdo a su apetito de inversión.

El nuevo rol de VTR
Así esta nueva sociedad quedó compuesta por Cable & Wireless Communications, -que posee y opera una red terrestre submarina que conecta más de 40 mercados en el Caribe, Colombia y Estados Unidos-, VTR Chile y Liberty Puerto Rico, el operador de cable más grande de ese país con 60% de la propiedad. Esto contempla más de 6,4 millones de hogares y 3,7 millones de suscriptores móviles, con ingresos anuales por US$ 3.700 millones.
En este pool, VTR aumentó su peso dentro del conglomerado pasando de una participación de entre 4% y 6% de los aportes a los ingresos de la multinacional, a un 30% de la nueva unidad.
Pero no es solo eso. Bajo la nueva estructura VTR toma un rol preponderante para transmitir su know how en el negocio de los servicios hogar hacia otras compañías del grupo, además que en este plan de crecimiento, no se descarta que Chile salga fortalecido.
Ponce explica que el mapa de los activos en la región ya está claro y para determinar donde harán sus apuestas conjugarán datos variables como la estabilidad económica, política y regulatoria del mercado y el tipo de activo que pueda estar “disponible” para comprar.
“Tenemos una agenda activa. En el mundo de las fusiones y adquisiciones uno no controla el todo: Liberty siempre ha sido muy disciplinado para comprar pero con una mirada hacia la región uno se da cuenta que la lista es larga”, aseguró.
Explicó que entre los mercados más atractivos están Centroamérica México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y, por su puesto Chile, “que está siempre número uno de la lista”, dice Ponce.
Ponce dice que no existe un techo en el monto a desembolsar, sino que dependerá del tipo de activo. “Cuando la idea es buena y agrega valor y sinergia, el capital llega. No nos fijamos un techo, lo primero que se evalúa son estos factores y el interés del inversionista y se combina deuda con capital, que es lo que hizo Liberty en Europa”, puntualizó.

Fijación tarifaria: “No dice relación con los pesos relativos de los distintos oferentes”
Guillermo Ponce dice que la fijación tarifaria fija que enfrentó el 2017 les sirvió para dar vuelta la página respecto a lo que había sucedido en el proceso anterior, que tras una larga disputa entró en funcionamiento con varios años de desfase y les implicó hacer una serie de reliquidaciones hacia los clientes.
El resultado de la tarificación que regirá entre 2018 y 2022, “fue más normal que el anterior, el proceso en sí mismo fue más apegado a los procedimientos establecidos. Nuestros traumas con el proceso anterior es que estuvo lleno de anomalías y la diferencia de ánimo tienen que ver con eso, más con que estamos contentos o no con el resultado”, aclaró.
El proceso redujo el valor de los cargos de acceso desde los $ 4,6 el minuto a $ 3,7 para el próximo quinquenio, cifra muy menor al $ 8,65 que la compañía había solicitado.
“Desde el punto de vista procedimental, creemos que fue un mejor proceso; desde el punto de vista del resultado, creemos que todavía no hay una manifestación en las tarifas que diga relación con los pesos relativos de los distintos oferentes. Eso no se ha terminado de corregir en Chile”, asegura.
El ejecutivo considera que esto se resolvería si, al igual que los procesos para el negocio móvil, las negociaciones se hicieran con todas las compañías en forma paralela. “Es parte de la conversación que tenemos permanente con la autoridad, por ahora estamos concentrados en lo que viene que es la fijación móvil y estamos concentrados ahí”, precisó.
El próximo 18 de enero todas las empresas deberán presentar el primer borrador con las propuestas técnicas de cada compañía, lo que marca el inicio del proceso de fijación que regirá a partir de 2019.
Frente a los posibles cambios que haga la Subtel para facilitar la portabilidad de servicios como la TV paga y banda ancha, Miguel Oyonarte, vicepresidente Legal y de Regulación de VTR, explicó que esto no da garantía de mayor competencia en el mercado hogar. “El formulario de portabilidad fija no resuelve el tema de fondo, esperamos que saque algo que quede equilibrado”, dijo.

Venta de CDF: “Hay dos cosas que nos preocupan”
Otro tema que VTR ha seguido atento en 2017 y que continuará en este 2018 será el cambio de dueño para el Canal del Fútbol (CDF), uno de los insumos importantes de la parrilla que ofrece a sus clientes. La ANFP resolvió optar por la oferta de Turner, aunque aún está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). “Hemos estado muy atentos a lo que vaya a pasar, sobre todo en este proceso de aprobación y autorización”, precisa.
En este punto hay dos temas que son clave en la luz verde que pudiera dar la FNE. “Hay dos cosas que históricamente nos ha preocupado: una es la venta atada y, dos, el establecimiento de mínimos garantizados. Cuando hay instituciones que acumulan poder por la vía de tener integración horizontal o integración vertical, lo que hace después es ejercer ese poder y cuando eso se pasa de la raya es mejor que esté regulado o existan normativas que mitiguen la manifestación de ese poder”, explica Ponce. Agrega que en la relación programador-cableoperador son estas dos condiciones las que limitan este mercado.


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