Regulador emitirá hoy circular que decreta feriado bancario para el 16 de enero en Santiago

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El documento establece que las instituciones deberán contar con personal de backoffice que asegura el normal funcionamiento de las operaciones realizadas en el resto del país.SBIFCinco días restan para la llegada del Papa Francisco a Santiago y finalmente ayer se oficializó que ese día será feriado en la capital, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial.
Por eso mismo es que ayer, tres días hábiles antes de la llegada del Sumo Pontífice a la capital, la pregunta que rondaba en el mercado era qué pasaría con las operaciones financieras de ese día, ya que hasta antes de las 16 horas no había un pronunciamiento oficial al respecto por parte de las bolsas ni del regulador financiero, y el único que había dado a conocer su normativa para el día era el Banco Central (BC), en un correo electrónico enviado el lunes 8 de enero a los gerentes generales de la industria.
Durante la tarde, tanto la Bolsa Electrónica como la de Comercio informaron que no operarían durante el feriado de la capital. De esta forma, sólo resta saber qué pasará con los bancos, situación que será resuelta hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que emitirá una circular en la que informará que el martes será feriado bancario. Adicionalmente, será feriado bancario en Temuco el día miércoles 16, y en Iquique el jueves 17.

  • ¿Qué ha pasado? El próximo 15 de enero será feriado en Santiago por la visita del Papa, mientras que el 16 y el 17 será festivo en Temuco e Iquique, respectivamente.
  • ¿Qué efecto tendrá? La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras emitirá hoy una circular informando que será feriado bancarios en cada una de las ciudades que visite el Papa Francisco.

El decreto que emitirá el regulador tendrá como base la circular publicada en 2004 cuando a raíz de la Apec, que se realizó en la capital, la Superintendencia decretó feriado bancario en la ciudad.
En detalle, el texto establecerá que como consecuencia de esto los bancos deberán tener gente de backoffice en las oficinas de la capital para poder cursar las operaciones del resto del país. De igual manera que lo hizo el BC, enviando un mail con anticipación a los gerentes, la Sbif hizo llegar a los ejecutivos un correo el pasado martes 9. El texto incluye seis indicaciones, que entre otras materias, señala las entidades deberán “comunicar al publico los efectos que tendrá el feriado el día 16 de enero en la Región Metropolitana, tanto de las oficinas bancarias (…) como de las operaciones que puedan ser efectuadas o materializadas en dicha fecha”.
La carta advierte que las sucursales en regiones deben contar con “la adecuada provisión de dinero en efectivo en sus cajas, como asímismo estén debidamente provistos los cajeros en general”.
“Dado que este tipo de feriado afecta a las casas matrices de las instituciones financieras, éstas deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las operaciones que se realicen en las oficinas del resto del país, o a través de sitios de internet, se puedan efectuar dentro de la mayor normalidad posible y disponer, si fuera el caso, del personal necesario en su oficina principal”, señala la carta firmada por el superintendente, Eric Parrado.
En cuanto a la misiva firmada por el gerente general del Central, Alejandro Zurbuchen, ésta indicaba que “ se tiene previsto que el Sistema LBTR del BCCh no operará el día 16 de enero próximo. Por este motivo, los bancos y demás entidades participantes del Sistema LBTR deberán abstenerse de enviar Instrucciones de Transferencia de Fondos a ese Sistema de Pagos con fecha de liquidación 16 de enero de 2018”.
Al correo electrónico le siguió una circular del ente rector realizada ayer, en la que realiza una serie de precisiones. Entre ellas, señala que la publicación del dólar observado, y las demás monedas extranjeras, tanto para el martes 16 como el miércoles 17 de enero, será de forma excepcional, el correspondiente a las transacciones registradas el día lunes 15.
Por otra parte, las bóvedas de custodia por cuenta del BC no funcionarán durante el feriado capitalino “por lo que las empresas bancarias deberán adoptar las medidas necesarias para que las oficinas ubicadas en las demás regiones del país, las que operarán normalmente ese día, cuenten con la adecuada provisión de dinero efectivo para realizar sus operaciones”. Asimismo, ordena que las entidades bancarias se abstengan de enviar órdenes a través del sistema de información de tesorería del Central.
De todas formas, tanto la circular del Banco Central como el mail enviado por su gerente general destacan que “la Circular que se adopte en esta oportunidad no obsta a las demás instrucciones que, en su caso, pueda impartir la SBIF en las materias de su competencia respecto del día 16 de enero próximo para sus entidades fiscalizadas”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores