Presidente de BancoEstado pide mejorar gobierno corporativo

, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Enrique Marshall, actual presidente, expuso ayer en una columna la necesidad de avanzar hacia una institucionalidad corporativa más sólida.—Ajustes y perfeccionamientos, más que cambios radicales, fueron las palabras con las que ayer el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, reabrió el debate sobre el gobierno corporativo de la entidad estatal.
En una columna publicada ayer en PULSO a propósito de la capitalización de la institución, Marshall señaló que “se debe pensar además en un perfeccionamiento de su gobierno corporativo. Si bien el  banco ha funcionado bien, su futuro debe descansar en una institucionalidad corporativa más sólida y más alineada con altos estándares”.
Actualmente, la entidad cuenta con un directorio de 8 miembros, sin embargo la toma de decisiones está concentrada en el Comité Ejecutivo, el cual está compuesto por el presidente, vicepresidente y gerente general. Todos sus miembros son designados por el Presidente de la República.
El ex presidente de la entidad, Guillermo Larraín, sostiene que no hay problemas en la conformación del directorio, pero sugiere una modificación: “Que el comité de auditoría del banco sea autónomo. Hoy lo nombra la administración, cuando llegamos en 2014 fijamos el estándar y pusimos gente de oposición, como administración Juan José Ossa, y Guillermo Ramírez, pero fue una decisión nuestra, es importante que ese comité tenga una visión objetiva”.
Con todo, Larraín sostiene que hasta ahora el banco ha funcionado bien si se observa la evolución de prácticamente todos los indicadores, algo que, a su juicio, se explica por “la cultura corporativa dentro del banco. Es importante proteger a ese servicio civil especializado en banca, que es BancoEstado”.
Javier Etcheberry, también ex presidente de la institución financiera, apunta a que “hay un comité ejecutivo que sesiona todas las semanas, eso ha permitido cierta racionalidad, que no se cometan locuras con el banco. Ahora, cada vez que cambia el gobierno cambian los tres miembros de la instancia, creo que eso es algo bueno, los tres tienen el mismo poder. No le haría más cambios a eso”.
No obstante, señala que actualmente el directorio tiene en general figuras políticas, “hay gente que sabe poco de bancos, y por otro lado no tiene muchas atribuciones”.
El directorio actual está compuesto por Enrique Marshall (presidente), Juan Foxley (vicepresidente), Andrea Repetto, Francisco Vidal, Sergio Páez, Pablo Neira, y dos directores laborales: Edith Signé y Ricardo Morales
(suplente).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores