César Hidalgo, creador de DataChile: “No generaremos herramientas para cazas de brujas por cargos”

, Modernización de Empresas, Otros

Profesor del MIT lanzó plataforma que recopila y visualiza datos de economía, educación, ambiente, demografía y salud.“Podemos diferir cómo interpretamos los datos o cómo dirigir el país, pero no en cuál es la información pública”.

“Queremos una democracia más aumentada, con herramientas que puedan revelar patrones”.

Lo Espejo tiene 88.156 habitantes. El 80% pertenece a Fonasa, el promedio de ingresos es de $296.202, y el de la PSU, 470 puntos. El contraste con Vitacura es significativo: ahí el puntaje promedio PSU es de 616 puntos, el 85% de los 75 mil habitantes está en alguna Isapre, y el ingreso promedio supera el millón de pesos.
DataChile es una plataforma que reúne estadísticas de diferentes instituciones, las integra y visualiza a nivel nacional, regional y local. Fue creada por César Hidalgo, profesor del MIT, junto a un grupo de especialistas con los que realizó proyectos similares en Estados Unidos, Brasil y África.
Hidalgo cuenta que concretar el financiamiento desde Corfo se demoró tres años, y que cuando finalice el contrato en abril, la plataforma será propiedad del Estado. “Queremos hacer un contrato que diga que nosotros haremos el esfuerzo de modernización del gobierno entrante”, dice.
Y agrega: “Si no tienes gente, te sale caro, lento y te queda mal. DataChile costó menos del 1% del presupuesto del INE. Con eso mantienes un recurso que integrar y distribuye todos los datos de Chile. ¿Qué bien público te genera esa rentabilidad a ese costo? No construyes ni un kilómetro de carretera con eso”.

—Existe interés por conocer a los que componen el Gobierno o el Congreso, sus antecedentes, su patrimonio… ¿Eso va a estar dentro de la plataforma?
—No… Esa información es más personal y tiene riesgo de privacidad. Estamos haciendo otra plataforma que integraría las presencias online de una persona y te construiría como un currículum virtual. Pero no tenemos la intención de generar herramientas para cazas de brujas por peleas por cargos (…) Quiero que eventualmente las personas puedan tomar parte de estos trabajos de decisión pública. Ver qué es lo que sabemos, qué necesitamos.

—¿Tiene una lógica de mejorar las políticas públicas?
—Exacto. La lógica de automatizar las políticas públicas. Por ejemplo, que las principales exportaciones de Las Condes sean de cobre, te empieza a decir de que a pesar de que Chile es un país extractivo, toda la residencia fiscal de estas empresas está localizada en unas pocas municipalidades del barrio alto de Santiago. Eso quiere decir que capturan mucho de lo que es el output de la economía nacional.

—¿Tras el lanzamiento del proyecto, qué esperan ahora?
—Que de a poco DataChile se instale como el lugar donde las personas vean estadísticas oficiales y empecemos a desarrollar una visión común de los datos del país. Podemos diferir cómo los interpretamos o cómo debemos dirigir el país, pero no en cuál es la información pública. Queremos generar un cambio a largo plazo, donde tengamos una democracia más aumentada con herramientas que empiecen a sugerir cosas, revelar patrones.

—A tu juicio, ¿qué es lo que más llama la atención de DataChile?
—Una es cuando vemos la data de exportaciones, como lo que pasa en Las Condes. También las grandes diferencias que tenemos en la cobertura de los seguros de salud. Hay gente que cree que todo el mundo tiene isapre, pero son el 16% de Chile. Podremos comparar los colegios para cada municipalidad y ver cuáles son los que tienen buen desempeño o los que están regalando notas. Y lo que creo que a más gente le interesa, la inmigración: de dónde vienen, qué tantos son, qué nivel de educación tienen. Eso sé que es un tema que ha crecido mucho en los últimos años.

¿Qué es DataChile?
La plataforma que se lanzó este lunes recopila estadísticas de diferentes instituciones: desde el INE y el Mineduc, a la Subtel y el Servicio Nacional de Aduanas. Esa información, se integra y se visualiza para facilitar la comprensión de los datos. Se pueden revisar y comparar datos entre comunas y regiones, así como también a nivel nacional.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores