Deuda de los hogares sube a máximo histórico y se acerca al 70% de total de ingresos

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Avance se explicó por mayores créditos y menor dinamismo de los ingresos. Empresas y el gobierno redujeron su nivel de endeudamiento.El nivel de deuda de los hogares chilenos continúa aumentando y, de hecho, al cierre del tercer trimestre se ubicó en máximos desde que hay registro. Así lo revela el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, dando cuenta de que el endeudamiento doméstico representó a septiembre del año pasado el 69,8% de los ingresos disponibles, un alza de 0,4 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre.
El avance respondió a más préstamos bancarios de los hogares chilenos y a un “menor dinamismo” de sus ingresos. Como porcentaje de la economía, la deuda doméstica representa el 46,3% del Producto, también un récord.
En el detalle de los pasivos de los hogares, los préstamos, bonos y pagarés representan el 65,9% de los ingresos disponibles.
El ahorro de los hogares chilenos, a pesar del mayor endeudamiento, se mantuvo estable en el tercer trimestre y sólo subió 0,2 puntos porcentuales respecto al cuarto finalizado en junio, equivalente a 10,3% de sus ingresos.
El ingreso disponible de los hogares mostró un crecimiento de 5% en el tercer trimestre en comparación al mismo período del año anterior, explicado por ingresos salariales (rentas provenientes de la producción, que crecieron 3,7% en el período), por retiros de utilidades e intereses (1,5% de expansión) y un leve incremento de las transferencias corrientes, de 0,3% en el cuarto.
Los activos financieros, como efectivo, depósitos, cuotas de fondos, fondos de pensiones y reservas de seguros, representaron el 261,7% de los ingresos domésticos en el período, un incremento de cinco décimas en relación al cierre del trimestre anterior

Fisco y empresas
En contraposición, el sector corporativo y el Fisco redujeron su endeudamiento en el período.
En específico, la deuda de las empresas no financieras ascendió a 103,2% del PIB a septiembre pasado, una caída de 2,5 puntos porcentuales en relación al trimestre previo.
Acorde al Banco Central, esto se explica por la disminución en el monto de sus pasivos, tanto internos como externos.
El ahorro del sector, en contraposición, se redujo 0,1 puntos porcentuales a septiembre, representando el 10,6% del Producto. Esto obedece a la mayor distribución de utilidades y el impacto negativo del pago de impuestos, lo que fue compensado parcialmente por mayores rentas generadas por la producción.
Por otra parte, el Gobierno General redujo su nivel de endeudamiento en 0,7 puntos porcentuales en el período, llegando a 25,2% del Producto. Los ingresos disponibles del gobierno crecieron 5,5% en los últimos doce meses, una fuerte desaceleración respecto al 17,6% anotado a junio.
En el tercer trimestre, el ingreso nacional y el consumo total avanzaron 5,2% y 4,3% en 12 meses, respectivamente, con lo que la tasa de ahorro total de la economía chilena ascendió a 19,7% del Producto. Esto implica un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación a junio.

Imagen foto_00000001


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores