TARJETAS DE CRÉDITO Y SUS DISTINTAS CATEGORÍAS

, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Los plásticos son cada día más populares como medio de pago y de financiamiento. Hoy existen distintos tipos, según los requerimientos de quienes las necesiten.
Las tarjetas de crédito se han hecho uno de los medios de pago más populares entre la población, desplazando poco a poco otras fórmulas, como el efectivo, y aun mayormente, al cheque. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en octubre de 2017 había casi 13 millones de tarjetas bancarias vigentes por emisor, de las cuales casi cinco millones realizaron operaciones por montos por $ 1.557.585 millones. En cuanto a los plásticos no bancarios, el Informe de Endeudamiento 2017 de la entidad señaló que a junio de 2017 existían 933 mil deudores en ese segmento.
El adquirir una tarjeta depende en gran medida del interés específico que tenga cada solicitante. Es por ello que hay distintos tipos de tarjetas, cada una ideada para cada necesidad.

¿Tarjeta o crédito?
Existen básicamente dos formas de adquirir deuda de consumo: el crédito o la tarjeta. ¿Cuál es la diferencia?, ¿a quién le conviene cada una? “La tarjeta es más flexible, permite pagar en cuotas, hacer avances en efectivo y avances en cuotas. Es decir, permite varias formas de pago en función de las necesidades de los clientes, esa es una ventaja respecto del crédito de consumo”, sostiene Germán Acevedo, gerente de Banco Empresarios de Bci.
En BancoEstado, en tanto, indican que el crédito de consumo puede ser más favorable para el caso de compras, inversiones o si se quiere ordenar deudas bien específicas y planificadas, ya que es probable que se obtenga un monto mayor a más baja tasa de interés y también a mayor plazo.
Como consejo para evitar el sobreendeudamiento, el gerente de aseguradora Confuturo, Alonso Alegría, recomienda que “si se tiene una deuda en tarjetas de crédito, hay que procurar pagar siempre a fin de mes el total facturado y no sólo el pago mínimo, ya que de esta forma evitará seguir aumentando los intereses”.
Rafael Barraza, académico de la Escuela de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, coincide con ser cauto, pero señala que, por otro lado, para aquellos que han sostenido una conducta financiera adecuada y propicia para el actual contexto, las rebajas a la Tasa de Política Monetaria (TPM) ofrecen condiciones convenientes.

Tipos de tarjeta de crédito
Existen plásticos para cada necesidad específica. Una primera distinción es si son nacionales (cupo en pesos) o internacionales (permiten cupos en dólares).
En BancoEstado recomiendan para rentas medias que puedan tener acceso al beneficio las tarjetas Visa Nacional y Visa Chilena Internacional. En especial, la Internacional, que permite compras en dólares, es ideal para quienes quieran hacer compras por e-commerce o de apps a través de sus smartphones.
Para aquellas rentas medias que quieran realizar un viaje, BancoEstado recomienda-MasterCard Estándar y Gold, y Visa Internacional y Dorada, que entre otras ventajas ofrecen seguros de accidente y de asistencia al viajar.
En Banco de Chile indican que para aquellos interesados en viajar, se ofrece a sus clientes las tarjetas Visa y Mastercard, que mayoritariamente forman parte del programa Travel. “Estas tarjetas tienen su cúspide en las Tarjetas Visa Infinite, Mastercard Black y Visa Signature, que se diferencian en la cantidad de dólares premio que se acumula por cada US$ 100 de compras afectas, y por los seguros, coberturas y beneficios asociados a cada una de ellas”, indican en la entidad.
Por otro lado, existe el segmento premium, o para rentas altas, representado por las tarjetas llamadas Plata, Doradas, Black y Platinium. En BancoEstado sostienen que los plásticos MasterCard Black y Visa Platinum ofrecen mejores cupos y mayores beneficios de Visa y MasterCard (mejores coberturas de seguros de accidente, servicio concierge, seguros médicos, beneficios exclusivos, salones VIP, etc.). Cabe recalcar que cada banco puede establecer lo que determina como “renta media o alta”, pero, en general, entre quienes publican sus exigencias, el límite mínimo de la renta media es de $ 400.000 y el de la renta alta, de $ 2.000.000.
Por otro lado, están los emprendimientos. En Bci explican que, al permitir diferentes formas de pago según la necesidad del cliente, la tarjeta de crédito es un medio de financiamiento a evaluar para las pequeñas empresas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores