Raúl Ciudad, presidente de Acti: “Chile no tiene una estrategia nacional de desarrollo, y no se ve en ningún ámbito”

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal

A pesar de reconocer las numerosas iniciativas y proyectos alineados con las tendencias mundiales de tecnología, transformación digital y desarrollo, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, sostiene que a nuestro país todavía le queda mucho camino por recorrer. Y si bien reconoce que el gobierno ha impulsado un conjunto de líneas de acción en esta materia, sostiene que las estrategias desarrolladas a la fecha no han logrado los resultados necesarios, tanto en términos cuantitativos como en relación a las maneras más efectivas de impulsar esta tarea.
Un juicio que el directivo sustentó en el siguiente balance: Chile invierte en I+D recursos equivalentes a apenas el 0,38% del PIB, cifra que en los países de la OCDE asciende a niveles de entre 4% y 5%. “No hay ningún país que haya llegado al desarrollo sin haber aumentado este indicador”, recalcó.
En este escenario, Ciudad enfatizó que si bien las grandes tendencias mundiales de la llamada cuarta revolución industrial pueden ser vistas como un “tsunami tecnológico que podría ser amenazante”, llamó a poner el foco en aprovechar la gran cantidad de oportunidades que trae y que se evidencian en una gama cada vez más amplia de transformaciones. Como es el caso de la acelerada multiplicación de la capacidad de análisis de información; de los cambios de paradigmas en diseño y producción a partir del auge de la robótica y la impresión 3D en cada vez más procesos industriales, y la inteligencia artificial que en el futuro, “va a ser usada para la transformación de todo. Ya hay más de tres mil empresas a nivel mundial operando en un 100% con esta tecnología”
En una proyección al mediano plazo, resalta que al año 2019 “el 40% de todas las iniciativas de Transformación Digital y el 100% de todas las iniciativas de tecnología van a estar soportadas por sistemas cognitivos y de inteligencia artificial. Es decir, el machine learning, el autoaprendizaje, la robótica y la inteligencia artificial, ya van a formar parte de muchas de las iniciativas de control y gestión de las compañías”.
Es justamente en relación a estos procesos, argumentó, que “Chile se está quedando un poco atrás”, pues en materia de innovación, el país ocupa el lugar 50 del WorldEconomicForum y el avance no ha sido como se esperaba.
“Hace seis o siete años estábamos en el nivel 40, se pretendía llegar al 33 y eso no ha ocurrido. A pesar de que hay muchas iniciativas, no se hizo lo que se debía”, lamentó el directivo.
Un estancamiento que a juicio del presidente de la ACTI radica, principalmente, en la falta de políticas que estén a la altura de ese desafío. “Chile no tiene una estrategia nacional de desarrollo. No existe, no está escrita y no se ve en ningún ámbito. Sí, uno lo habla con los ministros, con las autoridades, se hacen cosas, pero no hay nada escrito”, enfatizó Ciudad, quien planteó que éste es uno de los grandes retos para el nuevo gobierno.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores