Las áreas de mayor impacto de la quinta generación de telefonía móvil

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

Salud, industria automotriz, entretenimiento, robótica y hogar, son los principales sectores donde 5G generará mayores cambios. telefonoEn tanto, se proyecta que las primeras aplicaciones comerciales de esta tecnología se desarrollarán a partir de 2019. Estados Unidos, Corea del Sur, China y Japón, serán los primeros países que acogerán este estándar de comunicaciones.
Según el último Informe de Movilidad de Ericsson, la tecnología 5G cubrirá más del 20% de la población mundial dentro de seis años. Conectividad entre automóviles, salud, entretenimiento, robótica y hogar, son las principales áreas de impacto de la quinta generación de telefonía móvil.
La principal característica de la tecnología 5G es que reduce la latencia, que es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden. Por ejemplo, mientras que el 4G tarda poco más de 100 milisegundos, la quinta generación demora sólo un milisegundo en obedecer un comando.
Esta mayor velocidad permite accionar a distancia cualquier tipo de dispositivo digital, ya sea un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot especializado en intervenciones quirúrgicas, lo que supone un importante avance en el desarrollo de tecnologías asociadas al IoT (Internet of Things).

Se espera que las primeras redes comerciales basadas en 5G entren en funcionamiento en 2019, pero el mayor despliegue se va a producir a partir de 2020. Así, también se proyecta que los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, China y Japón, serán los primeros en acoger a esta tecnología.
Para América Latina y el Caribe, se espera que los primeros ensayos y despliegues de 5G se produzcan en los próximos años. Según cifras de Ericsson, para el 2023 se estima que habrá 26 millones de suscripciones a banda ancha móvil mejorada. En tanto, desde 5G Americas prevén que las redes de quinta generación de telefonía móvil alcanzarán unos 111 millones de conexiones hacia finales de 2021.
En Chile ya se han registrado algunos avances en ese sentido, pues hace unos días Claro y Nokia hicieron la primera demostración de 5G en el país. “Las personas se beneficiarán especialmente de esta tecnología, la que es una de las evoluciones más significativas en el mundo de las telecomunicaciones. Somos testigos y protagonistas de la hiperconectividad. Estamos convencidos de que la transformación digital es el único camino para seguir en la senda de la innovación, el emprendimiento y la digitalización”, señala Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile.
Desde el Gobierno destacaron la importancia de estas demostraciones. “Estamos estableciendo un compromiso con el acceso a las tecnologías de la comunicación y estamos consolidando una alianza público-privada para avanzar en la democratización digital del país”, dice Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones.
Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos en este ámbito. Del mismo modo, a nivel mundial se proyecta que el tráfico de datos móviles aumentará unas ocho veces durante el período previsto entre 2017 y 2023, llegando a 110 exabytes por mes en seis años. Esto corresponde a 5,5 millones de años de transmisión de video en alta definición, según datos de Ericsson.
La transmisión de video en resoluciones más altas y una tendencia emergente de mayor transmisión de formatos en primera persona, como la experiencia en 360 grados, son los principales factores que impulsarán el mayor consumo de datos. Por ejemplo, un video en formato inmersivo (360 grados) utiliza de 4 a 5 veces más de banda ancha que uno normal de Youtube con la misma calidad.
Un estudio del Imperial College de Londres y Ericsson reveló que existe una directa relación entre el desarrollo económico y el uso de internet móvil. Así, cada 10% que aumenta la penetración de la conectividad de alta velocidad en estos dispositivos, el PIB de los países sube entre 0,6% y 2,8%.
Teniendo en cuenta el potencial y desempeño del 5G, también existe la posibilidad de mejorar otros aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas. A continuación, un listado con los principales sectores que se beneficiarán con la entrada de la quinta generación de telefonía móvil.

Industria automotriz
Este sector de la industria será uno de los que más se beneficiará con la entrada del 5G, pues su mayor velocidad permitirá la creación de redes más complejas de datos, las que son fundamentales para el desarrollo de innovaciones como la conducción autónoma o movilidad interconectada, que es aquella que coordina el funcionamiento de los automóviles en tiempo real, para evitar accidentes y optimizar su desplazamiento por la ciudad.
Esto permitirá superar uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de estas tecnologías, que es la capacidad de procesamiento de datos en tiempo real. Además, con la entrada de la quinta generación de telefonía móvil también mejorarán otras tecnologías asociadas a la movilidad, tales como el análisis y monitoreo del tránsito, y la gestión del transporte público.

Salud
El aporte más importante de la aplicación del 5G en el ámbito de la salud, está relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías para el manejo de procedimientos quirúrgicos, la monitorización remota y el desarrollo de medicamentos inteligentes.
Por ejemplo, un grupo de médicos en Nueva York podrá operar a un joven en una clínica de Chile, gracias a un pabellón equipado con equipos capaces de operar de manera remota.
El 5G también permitirá el desarrollo de nuevos utensilios inteligentes. Por ejemplo, las vendas inteligentes. Estas utilizan la capacidad de procesamiento de datos de la quinta generación de telefonía móvil para monitorear de manera precisa la evolución de heridas.

Entretenimiento
Este será uno de los sectores que registrarán más beneficios con la aplicación del 5G, pues su mayor capacidad de procesamiento de datos permitirá desarrollar experiencias multimedia cada vez más complejas. Por ejemplo, las consolas de videojuegos podrán explorar en desarrollos especialmente pensados para la red, tales como la modalidad en 360 grados, mejorando la calidad de los actuales títulos.
Del mismo modo, la quinta generación de telefonía móvil permitirá complejizar el desarrollo de plataformas de realidad aumentada, la reproducción de videos de 5K y superiores, además de la descarga de contenido a velocidades superiores a las actuales.

Robótica
La primera demostración del 5G en Chile se realizó por medio de un robot, el cual podía ejecutar acciones de manera remota con un tiempo de respuesta de un milisegundo, algo nunca antes visto para ese sector.
Así, la futura aplicación del 5G permitirá realizar importantes avances en robótica, pues ayudará a mejorar el funcionamiento y control de los sistemas asociados a estas máquinas.
Esto permitirá conectar más unidades a una central y coordinar sistemas cada vez más complejos, como los que existen en una planta de fabricación de automóviles. Del mismo modo, la quinta generación de telefonía móvil permitirá detectar problemas de manera más rápida y eficiente en estos sistemas, mejorando la gestión industrial de estos equipos, aspecto que tendrá un directo impacto en la mejora de la productividad en las empresas que los operan.

Hogar
La aplicación del 5G en el hogar estará, sin duda, asociada al IoT (Internet of Things), pues permitirá una mayor eficiencia y rapidez en los aparatos que estén conectados a la red.
Así, la mayor velocidad a la que funciona la quinta generación de telefonía móvil, posibilitará el desarrollo definitivo del concepto de “casa inteligente”, pues la elevada capacidad de procesamiento de datos facilitará la coordinación entre refrigeradores, televisores, iluminación y otros aparatos de manera remota, de forma eficaz y segura por medio de una aplicación.
Además, la telefonía móvil 5G permitirá acceder a contenido multimedia de mayor calidad en menor tiempo, lo que permitirá una utilización más fluida de plataformas de streaming como Netflix.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores