Falabella refuerza Tottus.cl y apunta a duplicar participación de mercado a fines de 2018

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“A través de internet podemos llegar a todos los lugares en que físicamente no hemos puesto la bandera aún”, dice la gerenta de inteligencia comercial de la supermercadista.Cada vez más peso en las ventas está ganando la división online de la cadena de supermercados Tottus, mediante la cual ofrece servicios como click-and-collect, despacho en 90 minutos y same-day-delivery, que consiste en el despacho del pedido el mismo día.
Y es que actualmente, su ritmo de crecimiento se encuentra superando el de las tiendas físicas de la supermercadista de Falabella, e incluso, han logrado duplicar el número de transacciones frente a 2016.
Tottus.cl se ha posicionado como una prioridad para esta división, lo que a su vez se ha traducido en un ajuste en el foco de inversión.
“Una de las prioridades es hacer inversiones en tecnología y eso, de alguna forma, debiera producir un aumento en las ventas. Entonces, lo que estamos haciendo, es reemplazar ciertas inversiones que teníamos consideradas para otros temas y destinarlo a tecnología”, señala la gerente de inteligencia comercial de Tottus Chile, Erika Reyes.
De acuerdo al plan de inversiones de la firma ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río, de los
US$ 4.000 millones a contemplados para desembolsos durante el período 2017-2020, “el 31% corresponderá, fundamentalmente, a inversiones en infraestructura logística y tecnología para reforzar el crecimiento”, señaló la empresa en enero.
De acuerdo a Reyes, la inversión se ha concentrado en dos pilares: uno, mejorar la experiencia del cliente en el sitio, en términos de rapidez, de servicio y de usabilidad de la página, y por otra parte, en logística.
“Estamos invirtiendo en nuevos sistemas y en upgrade de los anteriores, de forma tal de tener más información del pedido”, dice.
Reyes señala que las 63 tiendas físicas que operan hoy en el país son complementarias al desarrollo y crecimiento que están teniendo en este nuevo canal de ventas.
“A través del internet podemos llegar a todos los lugares que físicamente no hemos puesto la bandera aún y que nos conozcan”, recalca.
En medio de este avance, la ejecutiva confirmó el fin de la alianza con Cornershop por temas “comerciales”. Sin embargo, aseguran estar ofreciendo la misma calidad de servicio que tenían con la aplicación.

Nuevas metas
En Tottus reconocen que si bien hoy no están entre los actores líderes de la industria supermercadista online –donde compiten con los delivery de Jumbo (Cencosud), Lider (Walmart Chile) y Telemercado (SMU)-, sus expectativas se mantienen altas.
De acuerdo a la ejecutiva, esperan “al menos duplicar la participación de mercado actual que tenemos en internet” al último trimestre del 2018. Lo anterior sería posible toda vez que durante el mismo año, esperan “más que duplicar” las ventas generadas en el presente ejercicio.
Con esta mira, la firma dice no tener problemas en subsidiar los despachos en ciertos casos.
“No queremos que la decisión del cliente se vea mermada por un precio de despacho, y tal como lo hacemos nosotros muchas veces, nosotros financiamos parte del despacho para cumplir en tiempo y en forma”, agrega el gerente comercial digital de Tottus.cl, José Gabriel Carrasco.
Durante el tercer trimestre, la división supermercadista del grupo Falabella registró un crecimiento en ingresos de 4,7% respecto al mismo período del año pasado. Mientras que en Perú, donde opera 61 tiendas, esta registró un avance de 6,4% medido en pesos chilenos.


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