Ente emisor advierte aumento en morosidad de créditos de consumo de cajas y casas comerciales

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Informe de Estabilidad Financiera (IEF). En el documento. el Banco Central también sugiere perfeccionar la regulación de la cooperativas.Pese a que afirmó que los indicadores tradicionales de incumplimientos en pagos de créditos de consumo se mantienen estables, el Banco Central advirtió que medidas alternativas muestran un aumento en lo más reciente.
“Se incrementan los castigos de consumo en la banca y la morosidad de créditos otorgados por oferentes no bancarios tales como CCAF (Cajas de Compensación de Asignación Familiar) y casas comerciales”, precisó el consejo del Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, documento que también presentó ayer en el Senado.
Según los datos publicados por el Central, al segundo trimestre de 2017, la morosidad de 90 días llegó al 10% del total de colocaciones de las cajas de compensación, mientras que cuatro años atrás llegaba al 5% (ver infografía).
“Un escenario de mayor deterioro en el mercado del trabajo podría profundizar el aumento en impago visto hasta ahora en el sector (consumo)”, señala el IEF.

Cooperativas
Justo después de la crisis de la cooperativa Financoop y sin hacer ninguna alusión al caso, en el IEF el Central también recomendó perfeccionar la regulación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC).
“No se han incorporado suficientes herramientas de regulación y supervisión prudencial, esenciales para proteger a las personas que confían sus recursos a las CAC (socios y depositantes), afirma el Central en su informe.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores