Cómo Lázaro Calderón duplicó el valor de Ripley en menos de dos años

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Compañía vale más de US$ 1.800 millones. Tras la caída del negocio con Liverpool, el retailer se replegó, ajustó sus costos y ahora, con una gerencia remodelada, sale al ataque.

La reestructuración gerencial que Ripley anunció hace una semana no obedece a un mal momento. Es una movida táctica, que se incluye en una estrategia de largo plazo comparable a la de un equipo de fútbol italiano: replegarse, optar por una estructura más liviana y luego salir en contragolpe, para reconquistar al mercado con mejores resultados.
La fórmula que ha venido implementando el gerente general Lázaro Calderón se refleja en el crecimiento del valor de la compañía, el que para muchos fue la variable que derribó el ingreso de la mexicana Liverpool a la propiedad.
Según datos de la bolsa, cuando empezaron a conversar ambas empresas, en julio de 2016, la chilena tenía una capitalización bursátil de US$ 801 millones. Hoy vale 127% más: US$ 1.821 millones.
“A la luz de las cifras, podemos decir que lo mejor que le pudo pasar a Ripley es que se haya caído el negocio con Liverpool”, comenta Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

Gerencia con norte
El plan de Calderón surtió efecto. Y ahora va por más. Por eso, optó por simplificar su estructura gerencial. Un golpe de timón ocurrió el viernes pasado con la salida del gerente de Ripley Chile desde 2008, Andrés Roccatagliata, el que será reemplazado por Rafael Ferrada, quien retendrá su puesto de gerente de Finanzas en Ripley Corp.
Otro movimiento es que Francisco Irarrázaval, hombre de confianza de los Calderón, asuma la gestión de retail, aprovechando su conocimiento del holding, su experiencia en e-Commerce y para hacerle frente a la eventual llegada de Amazon (ver recuadro).
“El mundo del retail desde siempre vive en una intensa competencia. Hoy es uno, mañana es otro, y la llegada de Amazon o quien sea, por muy gigante que pueda ser, se le puede competir. Los gigantes pegan fuerte, pero son lentos”, reflexiona un director de la empresa.

Crecer con control
Además, la compañía se propuso tareas para sus tres unidades de negocio: tiendas por departamentos, área financiera y centros comerciales. La hoja de ruta fue detallada en la web de inversionistas de la empresa el jueves pasado, tras su último balance al tercer trimestre cuando lograron aumentar su resultado operacional en 11%, a $101.826 millones.
En multitiendas, Ripley “buscará aumentar sus márgenes a través de un plan estratégico enfocado en las marcas”, “fortalecerá su canal de e-commerce” y “proyecta aumentar sus metros cuadrados de venta, pero ligado a la madurez del negocio”, sostiene el documento.
Uno de los hitos destacados por la empresa fue firmar un contrato de exclusividad con la marca de ropa estadounidense Aeropostale.
A la fecha, Ripley tiene 74 puntos de venta, 45 en Chile y 29 en Perú, y sus últimas aperturas fueron en Los Dominicos (8.317 metros cuadrados) y Coquimbo (5.554 metros cuadrados).

En el negocio financiero, donde en su memoria 2016 reportaban casi 1, 3 millón de tarjetas con saldo, también hay tarea: “migrar una mayor cantidad de clientes a su tarjeta Mastercard, mantener su nivel de deuda en niveles saludables e implementar cuentas electrónicas y de débito”.
En los centros comerciales, la idea es lograr mayor madurez y aspirar a nuevos malls propios, o bien con un socio. A la empresa no le complica trabajar con un partner, ya que en gran parte de sus negocios inmobiliarios los tiene. En la sociedad Desarrollos Urbanos, donde posee el 22,5%, comparte con el Grupo Plaza. Allí participa, por ejemplo, de Plaza Alameda, Plaza Sur, Plaza Bío Bío, Plaza Egaña, Plaza Copiapó y en el recientemente inaugurado Mall Los Dominicos.
En Perú, su apuesta más ambiciosa es la ampliación del Mall Aventura Arequipa, que comenzó a ejecutar este segundo semestre, donde agregará 7.018 m{+2} de área arrendable. Ahora, el 10 de noviembre, dio inicio a la ampliación del Mall Aventura Santa Anita, que agregará 30.212 m{+2} de área arrendable, convirtiendo a dicho centro comercial en formato súper regional con más de 87.000 m{+2} y en el más importante desarrollo de retail moderno del este de Lima.

Las apuestas del mercado
En cuanto al futuro financiero de la compañía, los analistas valoran la estrategia “a la italiana” de Ripley. Pero a la hora de las proyecciones son cautos.
Para Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, el futuro accionario podría verse afectado, al igual que el resto de la bolsa, por los efectos electorales que ya se vieron tras la primera vuelta.
El experto agrega que tras la caída del intento de Liverpool por entrar a su propiedad, no sería una mala idea para Ripley buscar un nuevo partner. “Puede ser necesaria la entrada de un socio con espaldas financieras si la empresa quiere seguir creciendo orgánicamente. Y con la actual estructura de capital, tendrá un importante desafío para hacerles frente a Cencosud y Falabella y potenciales nuevos actores en el mercado, como Amazon”, dice Soto.
BCI Equity Research, eso sí, tiene una recomendación neutral sobre la acción. La analista Verónica Pérez advierte debilidades en el negocio bancario en Chile y de retail en Chile y Perú, por lo que aconseja “monitorear de cerca la evolución de estos negocios” antes de cantar victoria.


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