Con esta maquinita, BancoEstado le pisa los callos a Transbank

, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Esperan llegar a unos 150.000 comercios en tres años, especialmente pequeños y medianos.No se asuste si el dueño de un boliche le pasa un POS (aparato que recibe los pagos con tarjetas bancarias en el comercio) de tamaño más pequeño y, más encima, blanco. No es gato por liebre. Es el nuevo sistema de pago electrónico que están sumando especialmente Pymes y profesionales independientes y que es alternativo al que por años ha entregado solamente Transbank.
Se llama Compraquí ( http://www.compraqui.cl), es de BancoEstado, que a través de su filial Redglobal se asoció a la empresa alemana SumUp, desarrolladora de esta tecnología, e invirtieron 15 millones de dólares con la idea de llegar a unos 150.000 comercios en tres a cuatro años.
“En regiones, en el pequeño o mediano comercio, hay pocos POS, la mayoría está concentrado en Santiago y, especialmente en el sector oriente, que es donde llega Transbank, que también es muy fuerte en la gran empresa y la mediana. Hay mucho por crecer y nosotros queremos atender a ese grupo del pequeño y mediano comercio con una oferta más sencilla y tecnológicamente más accesible”, explicóÁlvaro de la Fuente, gerente general de Redglobal.

Así opera
EL POS funciona con un smartphone, que se conecta al aparato con bluetooth. El comerciante baja la aplicación “Sumup”, donde se ingresa la venta y puede ver, con gráfica incluida, todos los movimientos con tarjetas de crédito y débito (Visa o MasterCard) que se han realizado.

¿Cuánto cuesta?
Por el momento con la banda magnética de la tarjeta y también se valida la operación de compra con la clave o el PIN del cliente, más adelante operará el chip. Este equipo se compra: cuesta 69.000 pesos. Esa es la primera gran diferencia con el servicio de Transbank, que cobra un arriendo que parte en los 6.000 pesos al mes. El aparato se compra en la página de Compraquí y se envía a cualquier parte de Chile. De hecho, ya tienen uno en funcionamiento en la Isla de Pascua.

Comisiones
La comisión por su uso es de 2,9% + IVA (3,4%) por cualquier transacción. Transbank cobra con su sistema 2,9% en las operaciones con tarjetas de crédito, pero con las de débito baja a 1,49%. “Hay comercios que, por sus características más temporales, no les interesa estar pagando mes a mes un arriendo y con nuestro sistema se ahorran ese problema”, dice De la Fuente.

Requisitos
El comerciante o profesional independiente sí o sí debe tener internet y un correo electrónico, porque este sistema para ahorrar costos no trabaja con voucher y le llega la información de las operaciones que realizó al mail. “Se evita el problema de que se acaba el papel”, acota De la Fuente.

-¿Son competencia directa de Transbank?
-Lo que pasa es que Transbank no está llegando a lugares donde nosotros sí vamos a ir, sobre todo en regiones, microcomercios y los emprendedores en general.

-¿En que se diferencia su oferta?
-El modelo de Transbank es más pesado, tiene que mandar un técnico para instalar la máquina. Imagínate mandarlo a Puerto Natales, eso puede significar meses. Nosotros, una vez que la gente compra la máquina, en cinco días la tiene en las manos y la puede empezar a usar. La velocidad de la gestión es muy fuerte.

-¿Por qué en las transacciones de débito tienen una comisión más alta que Transbank?
-La comisión es un poco mentirosa, porque las Pymes no hacen muchas transacciones y, pese al poco uso, tienes que pagar un costo mensual en Transbank. En nuestro modelo no ocurre eso; acá se compra el aparato en un precio adecuado y luego paga sólo lo que usa, es como un celular de prepago. El impacto mayor de nuestra oferta es que no pagas arriendo. Claro, en débito es más barato Transbank, pero siempre vas a estar pagando mensualmente un cargo fijo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores