eCommerce: De la novedad del 2000 a la inclusión financiera

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Por Gabriel Moreno, Jefe de Proyecto Multicaja PayPal.

eCommerce: De la novedad del 2000 a la inclusi�n financiera

Un anhelo de quienes crecimos en la época de Windows 98, era comprar por Internet en Estados Unidos. Un desafío que sólo algunos lograban hacer realidad, generando la envidia del resto, ya que sólo la idea de adquirir un producto en línea que no estaba disponible en Chile, era excitante y casi de ciencia ficción. Una experiencia que yo, como muchos otros, tampoco me quería perder.
A comienzos del año 2000 se debían sortear múltiples malabares para poder comprar por Internet, como estar informado sobre las distintas páginas que vendían al extranjero y contar con una buena conexión, aunque lo más complejo era conseguir la tarjeta de crédito de tus padres. Casi como en el Congreso, era necesario realizar largas sesiones de lobby para explicarles “la importancia y ventajas de comprar por Internet” y que “esto era parte del futuro que ya se estaba viviendo en otras latitudes”.
Sin embargo, no era tan fácil convencerlos, pues te escuchaban con escepticismo, temor e inseguridad por el hecho de entregar los datos de sus tarjetas y por posibles fraudes en los despachos. Algo que tras 17 años de avances tecnológicos, finalmente no es un problema, especialmente por la seguridad que existe en torno al e-commerce de hoy.
Pero el problema hoy es otro, ya que si bien el comercio electrónico ha crecido considerablemente, para más de dos tercios de la población chilena todavía sigue siendo muy desafiante acceder a comprar en sitios web internacionales, por no contar con una tarjeta de crédito. Una limitación que hoy se puede solucionar gracias a servicios como el que ofrece Multicaja PayPal, que permite comprar en todo el mundo con una cuenta RUT o cuenta bancaria. Si bien escuchamos constantemente que “la revolución del comercio electrónico está aquí”, como se pudo apreciar en la celebración local de “Cyber Monday”, es necesario que entreguemos opciones reales de inclusión financiera a la nueva generación de compradores online, para que ésta tenga una oportunidad real de ser parte del eCommerce y no sigan viviendo como hace 17 años atrás.

Fuente: https://starterdaily.com/articulo/ecommerce-de-la-novedad-del-2000-a-la-inclusion-financiera


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores