Gobierno lanzará un buscador al estilo de “Google” para acceder a datos públicos

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Iniciaría su operación el 22 de diciembre.Aunque aún no tiene definido un nombre, en diciembre debería entrar en operación un buscador centralizado e inteligente que permitirá a los ciudadanos acceder de manera más fácil a los archivos de transparencia y otras informaciones de las instituciones públicas.
Esa es la intención de una iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Consejo Para la Transparencia (CPLT) que tiene como objetivo lanzar una especie de buscador de “Google” dedicado a obtener datos públicos.
“El Estado se coordinará para que los ciudadanos puedan acceder a todos sus servicios; esa es la gracia. El ciudadano no tendrá que estar dándose vueltas tratando de encontrar la información”, explica el subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado.
Así, la herramienta buscará en la transparencia activa -la información que las instituciones tienen que tener publicada por ley-, y también en los datos abiertos.
“El Ministerio del Interior, el Registro Civil, todas las reparticiones públicas, tendrán la información al alcance de un clic”, agrega el subsecretario Maldonado.
Rodrigo Moya, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Segpres, explica que la herramienta “operará con un algoritmo, y también buscará en sitios como Info Lobby, Info Probidad o Gobierno Transparente”.
La primera etapa se planea lanzar el 22 de diciembre, y estarán disponible los datos de unos 160 servicios estatales, a los que se les irán uniendo otros.

Desafíos a enfrentar
La nueva iniciativa no es el primer acercamiento para simplificar el acceso a la información pública. También existe el sitio web de Datos Abiertos del gobierno que en su creación buscó facilitar el uso de estos materiales.
Sin embargo, la búsqueda en el portal es complicada y los datos no están actualizados, por lo que los expertos apuntan a que en este proyecto se deben enfrentar estos problemas.
Manuel Barros, coordinador de proyectos de Ciudadano Inteligente, afirma que el desafío es que “las instituciones abran datos que sirvan y en formatos accesibles. Porque, por ejemplo, en Datos Abiertos se publican planillas en formatos que no toda la gente entiende, con información que no es útil y no está al día”.
Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, señala que “hay que estar alerta a que estos portales de transparencia no estén fragmentados, para que la gente use solamente uno”.

Progresivo
Tras el inicio del sitio se irán uniendo hasta marzo los distintos servicios estatales.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores