Expertos estiman que consentimiento expreso debe ser resuelto por ley

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Dentro del comando de Sebastián Piñera se estarían analizando varias fórmulas, ya que el ex Presidente estaría decidido a zanjar el tema en un eventual gobierno.Unas de las propuestas económicas contenidas en el programa del candidato de Chile Vamos y ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, plantea “crear un mecanismo para adaptar los contratos indefinidos a las condiciones cambiantes”. Esto trae a la memoria la desregulación que existe respecto al consentimiento de los consumidores para aprobar cambios en los contratos con sus proveedores.
Fue en abril de 2013 cuando la Superintendencia de Bancos emitió una circular poniendo fin al consentimiento tácito, tras un dictamen de la Corte Suprema contra Cencosud en que se consideró como abusivo que el retailer diera por entendido que tenía el consentimiento tácito de sus clientes de elevar las comisiones de la tarjeta “Jumbo Más” sólo por el hecho de que éstos siguieron utilizando dicho crédito.
Hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, sostuvo que “e s bastante comprensible” que Piñera lo haya incorporado en su programa, porque “es una tarea que dejó pendiente en su Gobierno anterior”.
El Gobierno de Sebastián Piñera trató de dictar un reglamento en varias ocasiones para regular el consentimiento expreso de los consumidores; sin embargo, sólo fue a fines de dicha administración que quedó un reglamento en tramitación, el cual fue derogado por la actual administración. Este reglamento permitía que se pudieran celebrar, modificar o terminar contratos a través de medios tecnológicos como mensajes de texto, firmas electrónicas, cajeros automáticos o emails. El usuario tenía que recibir una copia del contrato en un plazo de 30 días, y si no aceptaba las modificaciones podía poner término al acuerdo en un período de 30 días.
El ex fiscal del Ministerio de Economía del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Escalona, estima que “por toda la historia que tiene este tema, el mejor mecanismo para normar es a través de una ley”.
En tanto, para el ex asesor legislativo del Ministerio de Economía del Gobierno de Piñera, Alejandro Arriagada, “tiene que ser resuelto legislativamente, porque en el artículo 63 de la Constitución se establece que aquellas materias que son codificadas, sean civiles o comerciales, requieren ley”. Ello, porque actualmente todo el tema relacionado al consentimiento se encuentra en el Código del Comercio y son materias que están codificadas.
Escalona agrega que” se debe reconocer que el consentimiento admite múltiples formas en la contratación moderna, siendo indispensable reconocer el consentimiento inequívoco”. Mientras, Arriagada considera que cualquier proyecto de ley que se busque enviar para normar el consentimiento debe entrar en una lógica más amplia, que apunte a regular todo lo relacionado con los contratos a distancia.
En el comando de Piñera se evalúan varias alternativas jurídicas para resolver el tema. Y si bien aún no hay una solución definitiva, el ex Presidente estaría decidido a dejarlo zanjado en un eventual segundo gobierno.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores