El Sabadell da el salto al mercado mexicano de particulares con un banco 100% móvil

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

Tras tres años de presencia en el segmento de empresas, la entidad española apuesta por la banca personal solo a través de una aplicación.El director general del Banco Sabadell en México, Francesc Noguera.El director general del Banco Sabadell en México, Francesc Noguera.

El Banco Sabadell acelera el paso en su aventura mexicana. Tres años después de su desembarco en el mercado de empresas del país norteamericano, la quinta entidad financiera española por activos ha anunciado este jueves su salto al segmento de particulares con una apuesta 100% móvil. El Sabadell iniciará su actividad en enero del próximo año a través de un único canal: una aplicación en la que sus clientes realizarán todas las operaciones. “Buscamos simplicidad; la experiencia de los clientes en México suele ser muy inconveniente y burocrática”, ha subrayado el director de Banca Personal de Sabadell en México, Nima Pourshasb, en la puesta de largo del proyecto.
En contraposición con la idea que muchos usuarios mexicanos tienen de los bancos –”los ven como dinosaurios que se han quedado atrás”, ha remarcado Pourshasb–, la entidad financiera apuesta por crear “un banco desde cero, sin legado cultural de ningún tipo” y con un equipo humano mayoritariamente procedente de start-ups y empresas tecnológicas. Según las cifras aportadas por la propia empresa, la inversión acometida hasta ahora en este nuevo proyecto asciende a 450 millones de pesos (20 millones de euros), a los que se sumarán otros 750 millones en los tres próximos años. El grueso de ese monto se destinará a marketing y tecnología.
El banco con sede en Alicante llevaba más de cuatro años madurando este proyecto y da finalmente el paso con una oferta rompedora para el mercado mexicano: en un país en el que solo poco más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, Sabadell quiere que sus clientes hagan todo tipo de trámites no solo a través de la red, sino a través de su teléfono inteligente. No habrá sucursales físicas y el único apoyo humano será telefónico. “En vez de invertir en cientos de sucursales, hemos invertido en tecnología y equipo centrado en una atención muy personalizada”, ha subrayado el responsable de Banca Personal de la entidad en México.
El principal reclamo para los particulares mexicanos será la alta remuneración de la cuenta a la vista (un 4% anual, por encima de lo que ofrecen la mayoría de entidades) y cero comisiones. A diferencia de lo que ocurre en el resto de mercados en los que opera Sabadell, en su mayoría en el Viejo Continente, los elevados tipos de interés en México (7%) ofrecen un mayor margen de maniobra para retribuir a sus clientes. A la oferta inicial, basada en cuentas corrientes y pagarés, se sumarán en el futuro tarjetas de crédito y débito, así como depósitos y otros productos de ahorro. La entidad ya está negociando con una importante red de cajeros para que sus clientes puedan sacar dinero sin coste en todo México.
Pese a lo disruptivo de la apuesta, el banco de origen catalán cree que no habrá una barrera de edad. “Lo que frena no es la edad, sino lo fácil o difícil que es la aplicación. Ahí está el caso de WhatsApp, por ejemplo, que no solo lo utilizan los jóvenes”, ha subrayado el director de Banco Sabadell en México, Francesc Noguera. “Nuestro público objetivo son personas que están cómodos con la tecnología, independientemente de su edad. La única limitación es que sean usuarios de smartphone”. El máximo responsable de Sabadell en México ve en el lanzamiento de la banca personal una “oportunidad” para darse a conocer en el país norteamericano, en el que sus operaciones están circunscritas, hasta ahora, al segmento de empresas. “No queremos ser un banco de nicho, sino un banco con vocación universal”. La entidad, no obstante, ha descartado por ahora cualquier operación de compra de otros bancos en México y prefiere centrarse en el crecimiento orgánico.
Si la operación en México tiene éxito, Sabadell no duda en trasladar este nuevo modelo de banca únicamente a través del móvil a sus dos principales mercados, España y Reino Unido, en el futuro. “Hay un claro componente de experimentación”, ha destacado el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola. “Nos permite leer el mercado desde el otro lado y nos va a servir como experiencia para toda la corporación”.
En línea con lo expresado en sus últimas visitas a México, el primer ejecutivo del banco ha remarcado la importancia del país latinoamericano en los planes de Sabadell: “Venimos de un mercado maduro como el español, y da mucho optimismo venir aquí y ver la cantidad de planes que tienen las compañías”, ha destacado Guardiola. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que atraviesa su fase más crítica, no es un freno para la inversión de Sabadell en México. “México sigue siendo una gran oportunidad; más allá de cualquier coyuntura y del singular presidente que tiene Estados Unidos, es un país destinado al éxito: tiene un bono demográfico espectacular con una población joven, una posición geográfica inmejorable”, ha agregado el consejero delegado del Sabadell. “Además, sus políticas económicas son ortodoxas, su deuda sobre PIB está por debajo del 50% y su balanza comercial es buena”.

Cataluña y ‘Brexit’
Guardiola, también se ha referido a la inestabilidad política en Cataluña que llevó a la entidad a trasladar su sede de Sabadell a Alicante. “Es un episodio absolutamente superado”, ha asegurado. “El cambio de domicilio social no tiene efectos operativos y nos deja en el mismo punto de percepción de riesgo que el resto de bancos españoles”. Sobre las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, Guardiola cree que los resultados “conducirán a algún tipo de solución que estabilice la situación”.
Preguntado por las dificultades que atraviesan las negociaciones entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido –uno de los principales mercados de Sabadell– de la Unión Europea, Guardiola ha reconocido su “preocupación” en tanto que le “afecta” a la economía británica, pese a que no se ha producido la “hecatombe” que se vaticinó justo después del referéndum. “El Brexit es un lío: cuando una economía está tan integrada con otra [la europea], la salida es de una complejidad brutal”. En ese sentido, el consejero delegado pronostica “un proceso largo” marcado por la inestabilidad política y la toma de realidad de la ciudadanía británica, en el que caben todas las opciones. “Mi visión es que no va a pasar mucho la cosa y que dentro de unos años todo se parecerá mucho a lo que tenemos hoy”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores