Dificultades para abrir un negocio

, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas

Señor Director: Vivimos en Chile, un país donde comenzar un negocio es casi imposible. La burocracia y el papeleo ya casi nos convencen de que debimos seguir como empleadas en vez de apostar todo y emprender.Solicitan tantos papeles, algunos realmente difíciles de conseguir, para dejar algunos en el camino, suponemos. Los mil trámites por los que debemos pasar, más se asemejan a un colador, en el que solo los tercos llegarán a la final. No debe ser bueno que haya mucha inversión ni trabajo.
En nuestra región, la Metropolitana, existe una entidad llamada Seremi, que se tomó seis meses en darnos un certificado, sin el cual no podíamos ingresar al municipio una solicitud para hacer uso de las patentes de alcohol que compramos. La mujer que realizaba el trámite, sí, una sola persona para toda la región, decía estar superada de trabajo, asomada detrás de un cerro de carpetas, o sueños, como el nuestro.
En la municipalidad que elegimos para invertir, Providencia, ya casi nos han convencido de que mejor no sigamos. Hay momentos en que dudamos de nuestras capacidades. ¿Debíamos ser abogados para abrir un restaurante?, no lo habíamos pensado antes. ¿Cómo nadie nos lo dijo? Así, quizás entenderíamos el misterio.
¿Qué quieren realmente los abogados que llevan meses revisando nuestra solicitud? Cada avance es un retroceso, vamos de departamento municipal en departamento municipal, y cada uno considera necesario rehacer contratos ya aprobados por el otro, o solicitar nuevos, para ponernos a prueba, imaginamos. Esto debe tratarse de paciencia. Hemos sacado tantos certificados de antecedentes, que ya casi nos convencen de que somos delincuentes.
Vivimos en Chile, en un país donde el sentido común es el menos común de los sentidos.

P.D.: Ambrosia Bistro abrió en calle Nueva de Lyon en junio de este año, y a la fecha aún no consigue traspasar las patentes de alcohol compradas en diciembre de 2016. Tanto la Seremi de Salud Metropolitana, en su momento, como la Municipalidad de Providencia han estado al tanto de esta situación desde el inicio.

Rosario Onetto Carolina Bazán


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores