Uso de tag se ampliará a otras tres autopistas de acceso a Santiago

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Desde este mes en ruta a Valparaíso, y luego la 5 Norte y Radial Nororiente.Las filas de hasta tres kilómetros de autos que se registraban los viernes en la tarde en el peaje Las Canteras de la Ruta 57 (Autopista del Aconcagua, a Los Andes) prácticamente desaparecieron, según la empresa VíasChile, concesionaria de la autopista. Desde agosto cuenta con un sistema llamado stop and go, que sin inscripción previa permite pasar por cualquier caseta del peaje y pagar con cargo a la cuenta del tag de Autopista Central. Así, se evita pagar con monedas y reduce el trámite a un promedio de seis segundos, asegura la compañía.
Este sistema se replicará en las 18 casetas de los peajes de Lo Prado y Zapata en la Ruta 68 a partir de este mes, donde, según Christian Barrientos, director de desarrollo comercial de VíasChile (que también controla la Autopista Central y las rutas 68 y 78), se espera igualar el resultado.
“En una caseta con cobro manual se promedian 250 transacciones por hora al mes. En una vía con pago automático se pueden procesar 650. Se multiplica en 2,5 veces la capacidad”, afirma.
El uso del tag también prepara su debut en la Autopista Santiago-Lampa, que está terminando la ejecución de sus obras, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En dicha carretera habrá cuatro pórticos que cobrarán (por el uso total de 15 km) hasta $750 en hora valle y $1.500 en punta. El actual peaje de Lampa cuesta hasta $1.000.
Además, el acceso a Santiago por la Radial Nororiente tendrá pórticos de tag a inicios de 2018: ahí la tarifa subirá en $50 en el horario valle y pasará de $1.850 a $1.900 en el tramo Chicureo-Vitacura, y de $1.500 a $1.550 entre Chicureo y la Ruta 5.
Undurraga anticipa que la tecnología del tag se implementará en los futuros contratos de concesiones viales. “En las nuevas licitaciones, el uso del tag está entre los costos que debe calcular cada oferente. Cuando esté listo el túnel El Melón, la ruta Nogales-Puchuncaví y la ruta Nahuelbuta tendrán tag. En las concesiones vigentes iremos instalando el tag en la medida que estén cerca de centros poblados porque esta tecnología facilita el transporte”.
Barrientos dice que, por los beneficios que genera el sistema de pórticos, es deseable implementarlo en tramos urbanos y mantener el cobro con barreras en zonas más interurbanas. Para ampliar el uso de la tecnología, añade, es fundamental que el Estado mejore los sistemas de cobro (ver recuadro), debido al alza sostenida de los morosos del tag, que este año podrían superar los 10 millones.

Trabas para instalar pórticos en las rutas interurbanas
Christian Barrientos, de VíasChile, estima que la implementación del sistema de pórticos en la Ruta 68 costaría US$ 18 millones. Para ello, asegura, es necesario eliminar la gran cantidad de morosos y evasores que no pagan el tag. En su opinión, se debe prohibir el tránsito de autos sin patentes. “Esto no existe en casi ningún país del mundo. Hay que eliminarlo también por seguridad, porque si un auto sin patente se accidenta, está desprotegido”. Afirma que se debe generar un sistema municipal en línea, para evitar que los deudores renueven permisos de circulación en comunas donde no tienen multas. “Es posible que ante un usuario que circula sin tag y se consigue un permiso de circulación o lo falsifica, otro no quiera seguir pagando. No es una buena señal para la estabilidad del sistema a futuro”. Pide que “la ley se aplique bien” y no se otorguen permisos de circulación a los morosos.
Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades (Amuch), advierte que “las concesionarias tienen muy poca responsabilidad social, al no hacer difusión de las causas que genera una infracción de tránsito por no pago del tag”. Dice, como ejemplo, que una de las informaciones más desconocidas es que si el tag deja de pagarse por tres meses, “las autopistas cortan el servicio”.


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