Santander, Chile y BCI salen de gremio de factoring y entran tres no bancarios

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La salida de los tres bancos de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring se daría por dos motivos: ya son miembros de un gremio bancario (ABIF), y porque la FNE, en general, está atenta a este tipo de asociaciones, por lo que no tendría sentido estar en más de una.Pasó inadvertida la salida de Santander, Banco de Chile y BCI de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (ACHEF): el año pasado los tres bancos más grandes del mercado local -medidos por colocaciones- abandonaron la que hasta ahora era tildada como la asociación del factoring bancario del país.
Bajo este escenario, si bien hasta 2016 había tres asociaciones gremiales que reunían a los principales bancos chilenos, ahora la industria sólo cuenta con uno: la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Esto, considerando que estas entidades también habrían decidido dejar la Asociación Chilena de Empresas de Leasing (ACHEL).
¿Por qué tomaron esta decisión? Desde el mercado señalan que la salida de los grandes bancos se daría porque consideran que no necesitan estar en más de un gremio, tomando en cuenta que también son parte de la ABIF.
Al respecto, Ignacio Prado, presidente de la ACHEF, dice que “como esta es una asociación en la cual la participación es libre, ellos no nos entregan una explicación extensa de por qué se están saliendo, y nosotros no tenemos ninguna obligación ni necesidad de pedirla”. Eso sí, detalla que “uno puede pensar, o tiende a pensar, que como ellos están en la Asociación de Bancos (ABIF), puede ser que quieran estar sólo bajo ese esquema”.
Como segundo argumento, desde la industria advierten que la salida de los bancos se daría porque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en general está atenta a las reuniones de este tipo de asociaciones, por lo que no tiene sentido estar en la mira de la FNE en dos o tres gremios. En ese sentido, Prado señala que este argumento no fue planteado por los bancos al momento de salir de la asociación. Consultado sobre si la FNE en algún momento le ha llamado la atención al gremio por algún tema, el presidente de la ACHEF dice que “estamos muy abiertos a que nos pregunten lo que quieran, la verdad es que nosotros estamos más que tranquilos. En el negocio del factoraje hay más de 150 actores, entonces en el mundo financiero no hay ningún negocio, o ningún área, que sea tan competitivo como el factoring”.
Pero la salida de estos tres bancos no es el único cambio que ha tenido la ACHEF en el último tiempo, ya que la asociación este año dio la bienvenida a tres de los factoring no bancarios más grandes del país: Finameris, Eurocapital y Primus Capital.
Eso sí, Prado señala que los cambios que se han producido no responden a una reestructuración de la asociación tras la salida de las filiales bancarias.
En ese sentido, apunta que actualmente dentro del gremio aún hay actores bancarios que en paralelo son miembros de la ABIF, como por ejemplo Scotiabank, Bice, Banco Internacional y Consorcio, entidades que no han manifestado su intención de abandonar la asociación.
Asimismo, señala que nunca estuvo vetado el ingreso de los factoring no bancarios a la ACHEF, y que la asociación no era exclusiva de bancos.
Es más, ejemplifica con tres de los miembros que son parte de la asociación hace más de una década: Incofin, que se mantuvo dentro de la ACHEF pese a que Banco del Desarrollo fue vendido a Scotiabank en 2007; Tanner; y Security, que pertenece al Grupo Security, pero no está directamente ligado al banco.
“Este año se incorporaron tres actores nuevos, (pero) no por la salida de los factoring bancarios. Ellos nos hicieron la solicitud, la planteamos en el directorio, y nos pareció importante que estuvieran, porque son actores relevantes hoy día en la industria”, comenta Prado, y destaca que justamente el ingreso de Finameris, Eurocapital, y Primus Capital va en línea con una de las metas que se han planteado en la asociación: ampliar su gama de clientes. “Creo que tenemos una tarea pendiente con las pymes, creemos que ahí está el gran potencial”, comenta, y recalca que estos tres factoring tienen una presencia en pymes que es relevante.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores